La consistencia del cuadro colonial

Título: La consistencia del cuadro colonial.
Editorial: Metales pesados.
Autora: Alejandra Castro Concha.
Número de páginas: 165.
Año de edición: 2017.
ISBN: 9789569843006.

13.00

Disponibilidad: Hay existencias

Saber cómo es un cuadro, implica no sólo mirar y analizar lo representado sino poder tocar y manipular un objeto, acceder a sus costados y reverso. Responder porqué y para qué un cuadro es cómo es, solo resulta posible si se establecen relaciones entre la teoría de la representación pictórica y el desarrollo de las técnicas necesarias para cumplir, o no cumplir, con esos principios teóricos. En este libro, a partir del análisis de 251 cuadros cusqueños de los siglos XVII y XVIII, se visibilizan un conjunto de rasgos materiales singulares, los que si bien guardan importantes semejanzas con el referente europeo, establecen una profunda ruptura conceptual y cultural con dicho modelo. La autora, cuestionando las categorías de análisis tradicionalmente aplicadas a estas pinturas, concluye que el cuadro colonial cusqueño no es exactamente un cuadro, sino que se constituye como otra modalidad de producción y presentación de lo sagrado en el espacio andino colonial. Una entidad material que significa una liberación, a partir de las remanencias que establecen la consistencia de su transformación.

Relacionados

Suscríbete al boletín ArtsLibris 

ArtsLibris in English
will be available shortly

Els continguts de ArtsLibris en català estaran disponibles en breu

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que haces de nuestro sitio web. Puedes autorizar el uso de todas las cookies pulsando el botón «Aceptar» o obtener más información sobre cómo configurarlas, o rechazar su uso.