Sèrie AL

La Serie AL es una colección de libros de artista producida y editada por ArtsLibris con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. 

ArtsLibris la puso en marcha con el objetivo de promover la publicación de un nuevo trabajo de artistas que han mostrado, en su producción previa, un claro interés en el campo de los libros de artista.

Este año la artista escogida para la publicación de la serie AL es Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) con su libro ‘Woman and Fiction‘, editado por Moritz Küng y diseñado por Àlex Gifreu. Hasta ahora, los artistas galardonados han estado Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981), Martín Vitaliti (Buenos Aires, 1978), Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, Cuba, 1978), Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975).

Itziar Okariz es conocida por examinar, cuestionar y desafiar los límites entre lo que es privado y lo que es público, sobre aquello que ha investigado en el transcurso de las dos últimas décadas en esculturas, videos, performances y piezas vocales. En su libro de artista ‘Woman and Fiction’, hace referencia a dos conferencias de Virginia Woolf que después confluyeron en la famosa “novela” Una habitación propia, publicada por primera vez por la editorial de la autora (Londres: The Hogarth Press, 1929). Considerado ampliamente como un texto feminista fundamental, el ensayo, entre la ficción y la no ficción, se desarrolla en la Universidad de Oxbridge, en la cual una narradora examina si las mujeres son capaces de crear y si, en efecto, tienen la libertad para crear trabajos de la calidad de William Shakespeare.

Serie AL núm. 0

Iñaki Bonillas (Ciutat de Mèxic, 1981)

Hielos- Picos

Barcelona: ArtsLibris, 2015
500 ejemplares, de los cuales 400 numerados
50 numerados y firmados
50 numerados H.C.
[48] p., 28,1 x 21,7 cm
Impresión offset, encuadernación rústica
Ilustraciones en b/n
ISBN: 978-3-86335-708-5
Distribución: Buchhandlung Walther König, Köln

El libro Hielos- Picos tiene una estructura circular y dos portadas, es decir: puede leerse pasando las páginas de izquierda a derecha, o viceversa. Una de las mitades del libro presenta imágenes de La idea del norte: picos,una pieza de Bonillas inspirada en la propuesta que Carl Andre envió a Seth Siegelaub para el célebre Xerox Book(1968). Al igual que los demás artistas invitados por Siegelaub a participar enviando sus ideas para el libro, a Carl Andre le correspondieron 25 páginas de la publicación, que en su caso se iban llenando progresivamente de recuadros que parecían flotar en la superficie del papel. En la mitad de las páginas de Hielos– Picos Iñaki Bonillas, a su vez, ha dispuesto los recuadros en las mismas posiciones que Andre a lo largo de las páginas, pero los ha rellenado con fotografías en blanco y negro de los picos montañosos más altos del mundo.

La otra mitad de Hielos– Picos muestra imágenes de la obra Hielos:trozos rotos de porcelana blanca reproducidos mediante una fotocopiadora, de tal manera que evocan trozos de hielo que se van desgajando y alejándose entre sí.

Serie AL núm. 1

Martín Vitaliti (Buenos Aires, 1978)

360°


Barcelona: ArtsLibris, 2016
360 ejemplares de los cuales 300 numerados
12 numerados y firmados
48 numerados H.C.
[20] p., 210 x 270 mm
Impresión offset, encuadernación rústica
Ilustraciones en b/n
ISBN: 978-3-86335-943-0
Distribución: Buchhandlung Walther König, Köln

«Podríamos definir este libro como un “cómic-concepto”. Se basa en una sola página de La Banda del Missouri,diseñado por el aclamado italiano Hugo Pratt (publicado en Tótem Extra 20. Especial Western,Madrid: Editorial Nueva Frontera, 1978, p. 91). Su retícula de trece viñetas ha sido reproducida cuarenta y una veces, a la vez que Vitaliti ha desarrollado las respectivas ilustraciones, lo cual resulta en trece vistas panorámicas de cada escena del libro.

»La narrativa en sí — el descubrimiento, por parte de unos indios y guardias, de un caballo sin jinete y un cuerpo flotando en el río Missouri— no tiene un significado especial; lo que sí lo tiene es el vacío de un gran paisaje desarrollado por la intervención de Vitaliti. Este paisaje evoca cierta clase de “algo en medio”, creando, por un lado, un efecto cinematográfico y visual, y por otro un guión ilustrado que se diría congelado.

»Ciertamente, comparado con otras célebres representaciones de paisajes — pensemos, por ejemplo, en Panorama of San Francisco from California Street Hill(1877), de Eadweard Muybridge, o Every Building on the Sunset Strip(1966), de Ed Ruscha—, el enfoque de Vitaliti parece muy complejo.Lo que a primera vista podría parecer como un popular libro de cómics, se ha transformado en un cadavreexquis: una historia ya existente narrada de nuevo por otra persona, que no la lleva a un clímax, sino que la fija como si se hubiera quedado detenida.» (Moritz Küng)

Serie AL núm. 2

Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964)

Teatro dentífrico

Barcelona: ArtsLibris, 2017
500 ejemplares, 31 de los cuales contienen
31 interpretaciones caligráficas originales del autor sobre el títuloTeatro dentífrico.
[40] p., 120 x 171 mm
Diseño de Àlex Gifreu
Impresión digital, encuadernación rústica cosida
Ilustraciones en color
ISBN: 978-84-697-2408-8

«El formato de Teatro dentífrico se inspira en los Modellbücher [libros-modelo] de Bertolt Brecht, en los cuales el collage era fundamental, pretendiendo ser una edición de bolsillo, una especie de cuaderno para que quien lo lleve consigo pueda dialogar con el artista y dejar entre sus páginas comentarios escritos y dibujos,inspirados por las sugerencias a partir de las fotografías y textos,que funcionan como unos aforismos propuestos por el artista.

»Esta edición ofrece un relato, un recorrido cinemático a través del cuaderno, en cuyas páginas hallamos pequeñas escenografías con el único protagonista de un cepillo de dientes, que vamos reencontrando en situaciones distintas y en las que a menudo predomina una visión zoom que focaliza y concentra la mirada de quien hojea la edición en el objeto y en la consigna que lo acompaña. Un cepillo de dientes elegido por una razón muy sencilla, la boca, motivo de miedo, de vulnerabilidad, de posible crueldad que la atravesara, y el cepillo como herramienta higienizadora.» (Glòria Picazo)

Serie AL núm. 3

Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, Cuba, 1978) 
Loophole

Barcelona: ArtsLibris, 2018
En colaboración con las galerías Annet Gelink,
Kurimanzutto, Massimo Minini y Nogueras Blanchard.
800 ejemplares: 400 en castellano y 400 en inglés.
[600] p., en 4 tomos
5,5 x 5,5 mm
Impresión off-set 4 colores, encuadernación rústica
ISBN: 978-84-09-01109-4
Distribución: ArtsLibris

Loophole consta de cuatro libros (y un colofón) de medidas muy reducidas,guardados todos ellos dentro de un estuche diseñado para la ocasión.Este libro amplía la serie de libros de artista de Prieto que comparten un pequeño formato y un agujero que, como protagonista principal, los acuña y atraviesa. Un elemento constitutivo, el agujero, de reminiscencia minimalista, que podemos comprender como una deriva de su interés por aquellos objetos circulares y corpóreos que a menudo forman parte de sus esculturas, dibujos y fotografías.

La presente edición brinda, por una parte, una singular formalización que posee en el formato extremadamente pequeño —4 x 5 cm— una particularidad que nos lleva a pensar en precedentes como Dieter Rotho de Michelangelo Pistoletto, ambos interesados en realizar ediciones de pequeño formato. Asimismo, el agujero circular como protagonista nos remite a una constante que se halla en las esculturas y objetos de Prieto: ya sea una moneda, un ovillo de hilo, una taza, una bala de goma de chocolate o un guisante, se trata de elementos que impulsan a contemplar la circularidad, tema recurrente en su trabajo.

Loophole incluye imágenes de momentos y lugares vividos por el artista — de un billete de avión a una tarjeta de crédito, desde la factura de un desayuno en Venecia a una tarjeta de visita — que nos muestran la experiencia diaria del artista y le ayudan a reescribir su historia personal.

Serie AL núm. 4

Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, México, 1975)  
Sun Ra. En algún lado y en ninguno. Poemas

Barcelona: ArtsLibris, 2019
En colaboración con Bom Dia Boa Tarde Boa Noite (Berlín).
1000 exemplars.
120 p.
25 x 20 cm
Impresión off-set b/n, encuadernación rústica
ISBN: 978-84-09-10826-8
Distribución: ArtsLibris

En algún lado y en ninguno es una compilación de poemas del músico de jazz y poeta Sun Ra (Alabama 1914 – Birmingham 1993), seleccionados y traducidos al español por Mariana Castillo Deball, Tania Islas Weinstein y Alberto Ortega.

La aventura comenzó en una biblioteca que parece una nave espacial, junto a un monumento en forma de bombón quemado que celebra la primera reacción atómica generada por el ser humano con una placa que, tímidamente, sugiere que esta poderosa energía se utilice para fines benéficos. Dentro de esta biblioteca lunar, en la Universidad de Chicago, se encuentra el centro de colecciones especiales que resguarda el archivo de Alton Abraham – Colección Sun Ra, que abarca el período 1822-2008. Alton Abraham (1927-1999), emprendedor y técnico hospitalario, fue amigo y socio de Sun Ra, y a lo largo de su vida coleccionó manuscritos, documentación efímera, artefactos, fotografías y grabaciones de vídeo y audio del trabajo de Sun Ra y sus colaboradores. En su archivo, que ocupa 48 m lineales de estantería y se compone de 146 cajas y una carpeta grande, encontramos el maletín de Sun Ra, que contiene la tarjeta de su abogado, el comprobante del seguro de su auto, un amuleto cabalístico y un billete de un millón de dólares perforado en el centro. También descubrimos sus poemas mecanografiados, con correcciones hechas a mano y en varias versiones.

Los poemas de Sun Ra generan una geometría paralela, un mundo preciso y ambiguo al mismo tiempo. Un entusiasmo sideral nos hizo pensar que la traducción de sus poemas a nuestra lengua materna nos podría acercar a su cosmos, y simultáneamente nos permitiría compartirlos con el firmamento de habla hispana.

Serie AL núm. 5

Itziar Okariz, Woman And Fiction

Barcelona: ArtsLibris, 2020
Tipografía: Fracktif
Papeles: Munken Polar 130 g/m2 (poster), Lynx 130 g/m2 (interior), Polar 300 g/m2 (portada)
Encuadernado a la suiza y encolado a la americana
Fotografía preparatoria: Dani Mera
Impresión: Grafiques Trema, Girona
400 copias
Primera edición, julio de 2020

Como una notable representante del feminismo, que cuestiona las políticas y el régimen del patriarcado, Okariz en su libro de artista Woman and Fiction hace referencia a dos conferencias de Virginia Woolf que luego confluyeron en la famosa “novela” Una habitación propia, publicada por primera vez en 1929 en Londres por la editorial de la autora, The Hogarth Press. Considerado ampliamente como un texto feminista fundamental, el ensayo, entre la ficción y la no ficción, se desarrolla en la Universidad de Oxbridge, en la que una narradora examina si las mujeres son capaces de crear y si, en efecto, tienen la libertad para crear trabajos de la calidad de William Shakespeare. Por este motivo, Woolf ideó en el tercer capítulo a Judith, la hermana imaginaria de Shakespeare, para mostrar cómo una mujer con el mismo talento no podría alcanzar el mismo éxito que uno de los más destacados dramaturgos del mundo, debido a las estructuras y jerarquías sociales. La novela aborda las limitaciones a las que se enfrentan las escritoras del pasado y del presente y en su argumento se destaca el espacio, tanto literal como figurado, otorgado a las escritoras dentro de una tradición literaria dominada por el patriarcado.

Suscríbete al boletín ArtsLibris 

ArtsLibris in English
will be available shortly

Els continguts de ArtsLibris en català estaran disponibles en breu

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que haces de nuestro sitio web. Puedes autorizar el uso de todas las cookies pulsando el botón «Aceptar» o obtener más información sobre cómo configurarlas, o rechazar su uso.