La consistencia del cuadro colonial
Título: La consistencia del cuadro colonial.
Editorial: Metales pesados.
Autora: Alejandra Castro Concha.
Número de páginas: 165.
Año de edición: 2017.
ISBN: 9789569843006.
13.00€
Estamos trabajando en nuestra web, de momento no es posible comprar libros través de nuestra tienda online. Para cualquier consulta escríbenos a info@artslibris.cat
Disponibilidad: Hay existencias
Saber cómo es un cuadro, implica no sólo mirar y analizar lo representado sino poder tocar y manipular un objeto, acceder a sus costados y reverso. Responder por qué y para qué un cuadro es cómo es, solo resulta posible si se establecen relaciones entre la teoría de la representación pictórica y el desarrollo de las técnicas necesarias para cumplir, o no cumplir, con esos principios teóricos. En este libro, a partir del análisis de 251 cuadros cuzqueños de los siglos XVII y XVIII, se visibilizan un conjunto de rasgos materiales singulares, los que si bien guardan importantes semejanzas con el referente europeo, establecen una profunda ruptura conceptual y cultural con dicho modelo. La autora, cuestionando las categorías de análisis tradicionalmente aplicadas a estas pinturas, concluye que el cuadro colonial cuzqueño no es exactamente un cuadro, sino que se constituye como otra modalidad de producción y presentación de lo sagrado en el espacio andino colonial. Una entidad material que significa una liberación, a partir de las remanencias que establecen la consistencia de su transformación.