Concreta

Concreta surge de un deseo compartido y de una carencia: el deseo de construir una plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la imagen, a través de la publicación de una revista semestral y de una serie de libros de artista; y de hacerlo desde un lugar preciso, una comunidad marcada durante los últimos quince años por la desaparición sistemática de la infraestructura cultural dedicada a las artes plásticas y visuales. Esta situación local de crisis cultural se suma a la actual situación de colapso global del capitalismo financiero, que apunta hacia un cambio de paradigma en muchos aspectos, no solo a un nivel macroeconómico sino también, y sobre todo, micropolítico, anunciando un oscuro futuro para la cultura y las artes. No consideradas ya modos de conocimiento crítico del mundo, instrumentos de pensamiento y acción, la cultura y las artes se reducen a mero entretenimiento. Por todo ello Concreta se posiciona desde su inicio como plataforma de resistencia ante el empobrecimiento cultural de nuestro presente y, elige el papel y la web para elaborar una propuesta que surge en un lugar preciso pero que no se circunscribe a su geografía.
El objetivo específico de esta publicación es contribuir a elaborar un marco teórico de investigación, dentro y fuera de la academia, en torno a la imagen, con especial interés en la imagen fotográfica y en la historia del arte, pero con base en todas las disciplinas del saber que piensan la imagen como punto de fricción y desasosiego, como estructura de sentido y como campo dialéctico de fuerzas.

Suscríbete al boletín ArtsLibris 

ArtsLibris in English
will be available shortly

Els continguts de ArtsLibris en català estaran disponibles en breu

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que haces de nuestro sitio web. Puedes autorizar el uso de todas las cookies pulsando el botón «Aceptar» o obtener más información sobre cómo configurarlas, o rechazar su uso.