ArtsLibris
Barcelona -2021

ArtsLibris alcanza su duodécima edición, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de junio en el “espai Fossat” del Mercat de Sant Antoni, con la colaboración del Mercat Dominical del Llibre.

Ochenta y siete editores y artistas, instituciones y escuelas de arte de Barcelona, nos acompañaran con sus publicaciones. Un cuarenta por ciento de los expositores provienen de fuera de la ciudad, a quien agradecemos especialmente el esfuerzo para estar presentes.

Aunque algunos editores y artistas latinoamericanos y del resto de Europa no podrán desplazarse este año, sí lo harán sus publicaciones. Además, reforzaremos las actividades en línea para sentirnos más cerca de los que no podrán acompañarnos en persona.

ArtsLibris arranca el día 17 con la programación del Seminario Internacional, coordinado por la filósofa Andrea Soto Calderón, que tendrá lugar en La Virreina Centre de la Imatge.

 

Horarios de apertura al público 

Viernes 18 de junio: 12 h – 20 h 
Sábado 19 de junio: 11 h – 20 h 
Domingo 20 de junio: 10 h – 17 h 

LISTADO DE EXPOSITORES EN ARTSLIBRIS BARCELONA 2021

13L (Barcelona)
ACVic Centre d’Arts Contemporànies (Vic)
 Àfriques Edicions (Sant Cugat del Vallès)
Ajuntament de Barcelona. Direcció de Serveis Editorials (Barcelona)
Al-Tiba9 Contemporary Art (Barcelona)
Alejandra Morales  (Hospitalet de Llobregat)
Alias Editorial (Ciudad de México)
Apart Edicions (Barcelona)
Arantxa Campos (Barcelona)
Art al Quadrat Publishing (Sagunto)
Arte Omega (Barcelona)
Bartlebooth (Lugo)
BOM DIA BOA TARDE BOA NOITE (Berlín)
Bonito Editorial (Bilbao)
Ca l’Isidret (Sant Martí de Sarroca)
Caja Negra Editora (Buenos Aires)
CCCB (Barcelona) CENDEAC (Múrcia)
Centre d’Art la Panera (Lérida)
Centre d’Art Tecla Sala (Hospitalet de Llobregat)
Chiquita Room (Barcelona)
Conservatori de les Arts del Llibre. ESDA Llotja (Barcelona)
De La Pulcra Ceniza (Barcelona)
DEEP EDICIONS (Barcelona)
Doublebrain (Barcelona) Ediciones Anómalas (Barcelona)
Ediciones Posibles (Barcelona)
Edicions Poncianes (Barcelona)
Editorial Concreta (Valencia)
Editorial Flamboyant (Barcelona)
Editorial RM (Barcelona)
Editorial Tenov (Barcelona)
El Naufraguito (Barcelona)
El Palito Edita (Saragossa)
Enciclopèdia Art (Barcelona)
Espe Pons (Barcelona)
eStudio Asia (Madrid)
Eulàlia Espasa (Barcelona)
Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona 
(Barcelona)
Fundació «la Caixa» (Barcelona)
Fundació Antoni Tàpies (Barcelona)
Fundació Joan Brossa (Barcelona)
Fundació Mies van der Rohe (Barcelona)
Fundació Miró (Barcelona)
Fundació Privada Espai Guinovart (Agramunt)
Fundació Vila Casas (Barcelona)
Galerie / Librairie Écho 119 (París)
Gina Vena Books (El Masnou)
HandShake (Valencia)
Hangar (Barcelona)
L’Illa del Tresor / Dominical del Llibre (Barcelona)
L’ull a la mà microedicions (Tarragona)
La Capella (Barcelona)
La Dolce Vita / Dominical del Llibre (Barcelona)
La Escocesa (Barcelona)
La Frivé (Barcelona)
La Mirada Creadora (Madrid)
La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona)
Lapislàtzuli (Barcelona)
Libros del Zorro Rojo (Barcelona)
Llibreria Fictícia / Dominical del Llibre (Barcelona)
Llibreria Ona (Barcelona)
Librería Sánchez / Dominical del Llibre (Barcelona)
Llibres de Companyia / Dominical del Llibre, (Barcelona)
MACBA, Barcelona
Malpaso Ediciones (Barcelona)
Mercat Dominical del Llibre de Sant Antoni (Barcelona)
Metales Pesados (Santiago de Chile)
Moisés Gil (Alicant)
Muga (Gijón)
Museu Picasso (Barcelona)
Museu del Disseny HUB, Barcelona
Noguera. Edicions singulars (Barcelona)
per(r)ucho (Valencia)
Punt d’estampa by Francesca Poza (Barcelona)
R40 ediciones (Barcelona)
Raíña Lupa / RocioSantaCruz (Barcelona)
Replika Publishing (Berlín)
Roser Sales Noguera (Barcelona)
Rubén Barroso (Sevilla)
RV Cultura e Arte (Salvador de Bahía)
SERBAL.PNTIC.MEC.ES (Barcelona)
Temblores Publicaciones (Ciudad de México)
Tinta Invisible (Barcelona)
Unica Edicions (Vilanova i la Geltrú)
United Minds (Valencia)
Urbild Editions (Barcelona)
Xavier Manrique (Hospitalet de Llobregat)
Ximena Pérez Grobet (Barcelona) 

Seminario Internacional
MANERAS DE HACER

Con la colaboración de La Virreina Centre de la Imatge 

Coordinado por Andrea Soto Calderón
17 de junio
10:00h – 14:00h
La Virreina Centre de la Imatge 
Aforo completo 

El seminario de ArtsLibris es un espacio de reflexión y de encuentro que se propone dialogar en torno a las publicaciones de artistas y el lugar que estas tienen en su proceso creativo. Queremos pensar colectivamente en esta forma particular de conocimiento sensible que se despliega en las publicaciones, muchas veces considerada menor. 

El conocimiento que posibilita el arte no consiste tanto en tener ideas nuevas sino que, como sostenía Vilém Flusser, la creación significa elaborar ideas nuevas durante el proceso de hacer, formas y relaciones que tienen su propia agencia y aparecen durante la producción.

Cada vez más, los artistas hacen de la edición una práctica artística. ¿Qué incidencias tienen las publicaciones y los modos de presentación en el proceso creativo de la práctica artística? 

Nos proponemos pensar los dispositivos de representación y la economía de los gestos que dan una visibilidad pública al trabajo artístico. 

PROGRAMA — Ciclo de charlas

SESIÓN 1

17 junio
10:00h – 11:00h
Presentación a cargo de Andrea Soto Calderón
Diálogo entre Oriol Vilapuig y Victoria Cirlot 

SESIÓN 2 

17 junio
11:15h – 12:15h
Presentación a cargo de Andrea Soto Calderón
Diálogo entre Lucía C. Pino y Itziar Okariz

SESIÓN 3

17 junio
12:30h – 13:30h

Diálogo entre Emmanuel Alloa y Andrea Soto Calderón

Directo. Dia 17 de junio

Participantes

Andrea Soto Calderón (directora del Seminario)
Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría del Arte. Sus investigaciones se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, el estudio de la imagen y los medios y la relación entre estética y política. Entre sus publicaciones recientes destacan Le travail des Images, con Jacques Rancière (Les presses du réel, 2019), y La performatividad de las imágenes (Metales Pesados, 2020).

Emmanuel Alloa
Doctor en Filosofía, actualmente es catedrático de Estética y Filosofía del Arte en la Universidad de Friburgo, Suiza. Sus investigaciones versan sobre la filosofía contemporánea, la fenomenología, y las relaciones entre estética y política. Entre sus publicaciones destacan los libros La resistencia de lo sensible (2009), el volumen Pensar la imagen I (2020) y la monografía La imagen diáfana. Fenomenología de los medios visuales (2021).

Lucía C. Pino
La práctica de Lucía C. Pino busca presentar una distopía optimista queer. Trabaja a través del espacio mental y con la escultura en un sentido amplio, explorando la materialidad a través de procesos de modificación escultórica.
Su trabajo forma parte de las colecciones del MACBA, del depósito de la Generalitat de Catalunya, DKV arteria, Utopicus Art y Olor Visual-Ernesto Ventós Foundation.

Oriol Vilapuig
Artista plástico que trabaja fundamentalmente desde el lenguaje del dibujo. Su trabajo adopta una metodología cercana al ensayo. La pregunta por las imágenes, sus posibilidades y estatutos, así como por los modos de aparecer son constantes en su obra. Partiendo de la tradición como aquello preexistente, sus propuestas utilizan mecanismos de apropiación, cita y montaje para generar imaginarios alrededor de experiencias relacionadas con el cuerpo, el erotismo, la pérdida, el miedo o el tiempo. 

Itziar Okariz
Artista visual, trabaja fundamentalmente desde la fotografía, videoinstalación y la performance. Formada en Escultura y Pintura en la Universidad del País Vasco, se estableció en Nueva York durante varios años. Okariz parte del posicionamiento crítico y la lógica anticapitalista desarrollada por la Internacional Situacionista. Sus acciones cuestionan las normas del lenguaje que nos define como sujetos y revoca los convencionalismos en torno a la moral, el género y nuestra configuración en el mundo contemporáneo. 

Victoria Cirlot
Victoria Cirlot es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen así como de otras escritoras. De la mística le ha interesado especialmente el fenómeno visionario y el funcionamiento de las imágenes. 

ArtsLibris
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Entrevista a Andrea Soto Calderón

«En las formas hay un gran potencial transformador»

«Tradicionalmente se ha desconfiado en la capacidad real del arte para abrir otros posibles»

Andrea Soto Calderón, filósofa y profesora de Estética y Teoría del arte, dirige el seminario «Maneras de hacer», un espacio de reflexión en torno a las publicaciones de artista, en las que ve un territorio fecundo para explorar formas disientes que desafían los procesos de estandarización y permiten imaginar otras realidades posibles.

¿Por qué el interés en las metodologías de las prácticas artísticas?

Cuando me invitaron a dirigir el seminario pensé que la aportación que yo podía hacer tenía que ver con una línea que me interesa mucho, que es el restablecimiento de esa cualidad de pensamiento y de conocimiento que tiene el arte. Tradicionalmente, siempre se ha visto el arte como una forma de experiencia, de sensibilidad, pero no se le valida en su estatuto de conocimiento, y se desconfía mucho, aun cuando se habla de arte crítico, de su capacidad real para abrir otros posibles o para hacer una crítica, ya no sólo en el sentido de denuncia, sino en el sentido creativo de imaginar otros espacios y otros modos de representación. En este sentido, me parece fundamental pensar en los procesos creativos, en las maneras de hacer de las prácticas artísticas donde puede abrirse otro gesto imaginante. El tardocapitalismo actúa estandarizando las formas, intensificando la mímesis, desde cómo nos vestimos, hasta el modo en que nos movemos. Pienso que ahí hay un campo de batalla, un campo muy amplio de otra manera de entender cómo se configura la realidad, tal como ha desarrollado Gérard Granel en su análisis de lo que significan las formas en el capitalismo. Es como volver a pensar ese falso debate de la izquierda sobre la cultura material, como si en las formas no se jugara nada, como si fuera un añadido o un decorado.

Las formas no son inocentes.

Yo parto de la idea de que las formas son siempre materiales y que hay un trabajo en la forma que sin duda puede abrir otro modo de experiencia, pero sobre todo puede levantar la capacidad de imaginar una realidad que no tiene esa capacidad de ser imaginada. Decía Fredric Jameson que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, una frase que se ha leído de muchas maneras y que luego Žižek o Fisher han popularizado, pero que abre la pregunta por cuál puede ser el lugar que pueden tener las prácticas artísticas para abrir los territorios de la imaginación en un tiempo que se presenta sin futuro. Por ello, para mí la pregunta en las publicaciones de artista es cómo aparecen las cosas, cómo pueden forjarse otras relaciones, los mecanismos que están allí, las metodologías, las operaciones, los dispositivos para operar ciertos desajustes de un determinado orden que se nos presenta como lo único que tenemos para vivir. Y ahí yo veo que el campo del arte, en particular ese dispositivo de cómo se presentan los trabajos, de cómo se muestran los procesos, tiene un territorio muy amplio. No sólo para trabajar en lo utópico, en ese futuro por venir, sino como dice Rita Segato, en aquello que es más tópico que utópico, o sea, los territorios que configura y que posibilita.

¿Los artistas cada vez están más involucrados en este tipo de prácticas?

Sí, pero pienso en publicaciones de Picasso en las que ya jugaba con las formas, veía que había un potencial transformador ahí. La pregunta que insiste en la filosofía de los últimos años es cómo se abre un acontecimiento, cómo aparece lo nuevo. Para muchos pensadores y pensadoras esta apertura tiene que ver con un corte mesiánico, como una obertura muy radical. En cambio, yo me inscribo en la línea de quienes como Rancière, piensan que el acontecimiento no sucede en una estupefacción sino en pequeños desvíos. Me interesan mucho esos pequeños gestos, ese trabajo más micrológico que a menudo abre posibilidades e indeterminaciones.

¿Qué caracteriza hoy los libros de artista?

Yo creo que al mismo tiempo que el arte ha dejado de ser entendido como una forma de expresión para ser un campo de exploración y de investigación, se ha producido una transformación de cómo se entienden las publicaciones de artistas. Y no son el registro de lo que sucedió en una exposición, de lo que fue, del esto ha sido que hablaba Barthes, sino una pieza más que está operando y que está generando su propia dinámica de pensamiento. Hay ahí una suerte de trabajo en los márgenes o en lo que a mí me gusta llamar notas sensibles de los artistas. Es interesante el giro que ArtsLibris está dando por entender que las publicaciones de artistas no sólo son los libros sino también las páginas de web, folletos, vídeos, pequeños afiches, esas formas más bastardas que quedan fuera de los grandes relatos de la historia del arte.

Una de las sesiones es un diálogo entre Cristina Lucas e Itziar Okariz, dos artistas que trabajan con el cuerpo.

Ahí hay algo en particular que me interesa de ambas y es que, aunque con estilos muy distintos, su trabajo insiste mucho en la cuestión de los cuerpos inapropiados. Para mí la cuestión de la imagen y el tacto están siempre muy unidas, y me interesa la cuestión de cómo los cuerpos pueden objetar, cómo los cuerpos desbordan siempre, por mucho que los normalicen porque siempre encuentran los modos de impugnar las políticas que se les imponen. Ahora mismo los cuerpos vuelven a ser puestos bajo sospecha, es precisamente en el encuentro de los cuerpos donde crecen las posibilidades para lo imprevisto. Y hay una segunda cuestión que me parece está también presente en el trabajo de ambas, la inquietud subterránea de cómo pasar de las acciones individuales a las acciones colectivas.  Muchas veces se han menospreciado los aspectos así llamados menores, para asentar la creencia de que todo el orden y la dominación viene por arriba y se desestima esa potencia que tiene el uno a uno, el cuerpo a cuerpo.

TERESA SESÉ

Leer la entrevista completa

SPEAKERS’ CORNER / SPEAKERS’ ROOM

Un espacio dinámico y flexible para la discusión, la difusión y el intercambio de los autores, editores y público en general.

Este año tendremos programadas alrededor de veinte presentaciones y actividades que se ubicarán en dos espacios: uno exterior, el Speakers’ Corner, en el contexto de la feria, y otro interior, el Speakers’ Room, en la Sala Polivalent del Fossat del Mercat de Sant Antoni. 

PROGRAMACIÓN SPEAKERS’ ROOM

15.00h
AL-Tiba
Charla moderada por Mohamed Benhadj en la cual se hablará de las oportunidades y de los retos que suponen las ediciones digitales e impresas por artistas y galeristas. 

16.00h
Arte, tecnología, feminismos y cultura libre
Jara Rocha y Andrea Soto Calderón
Este diálogo parte de alteraciones, edición en que ha colaborado Jara Rocha para, desde varias experiencias, poder reflexionar en torno a los dispositivos y sus implicaciones en la elaboración de situaciones de lectoescritura, circulación material de lenguajes y condiciones de posibilidad más allá de los objetos y procesos editoriales privativos.

17.00h
Presentación del libro Fons perdut de núvols de Andrés Galeano
Andrés Galeano, Gisel Noè y Rocío Santa Cruz
Coproducción con el MAC Mataró y la galería RocíoSantaCruz.

18.00h
Boris Groys, La lògica de la col·lecció i altres assaigs
Manuel Fontán del Junco y Valentín Roma
Una publicación de La Virreina Centre de la Imatge y Arcadia.

19.00h
Bookjockey
Chiquita Room
Chiquita Room expone en formato bookjockey una cuidadosa selección de títulos y novedades editoriales, entre las publicaciones editadas con su sello.

13.00h
Publicacions Barcelona Producció
Caterina Almirall, Sitesize (Elvira Pujol y Joan Vila Puig) y David Armengol
Presentació de la línea de publicaciones de Barcelona Producció-Centre d’Art La Capella. Conversación con Caterina Almirall sobre su libro Esdevenir immortal y después morir, y con Sitesize sobre Serps d’aigua. Les rieres ocultes i la construcció simbòlica de Barcelona. Moderador: David Armengol, director artístico del Centre d’Art La Capella.

14.00h
Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios
María García Ruiz i Pedro G. Romero
Este estudio de Pedro G. Romero y María García Ruiz presenta un campo rico de intersecciones entre la vanguardia radical moderna, antes y después de la Internacional Situacionista, y los proyectos de arquitectura social centrados en las formas de vida de gitanos, emigrantes meridionales y lumpen urbano.
Una publicación de La Virreina Centro de la Imagen y Puente Editores.

17.00h
Presentación del libro Son. Empremtes i figuracions a les Valls d’Àneu
Oriol Vilapuig
Publicación que toma el formato de libro de autor, según el diseño de los hermanos Berenguer. Publicado con motivo de la intervención de Oriol Vilapuig que con el mismo nombre se hizo al Museu Nacional d’Art de Catalunya (marzo 2020–abril 2021).

18.00h
Presentación Woman and Fiction, quinta edición de la Serie AL.
Itziar Okariz, Moritz Küng y Rocío Santa Cruz
La artista de performance y activista Itziar Okariz, en conversación con Moritz Küng, curador y editor, y la editora de ArtsLibris, Rocío Santa Cruz.

19.00h
Presentación Pseudopanorama
Manolo Laguillo y Moritz Küng
Pseudopanorama es un libro que reúne las producciones recientes del fotógrafo Manolo Laguillo.
Una publicación de La Virreina Centre de la Imatge y Museo Universidad de Navarra.

12.00h
Poesía Experimental y Mail Art en Mallorca
Ángela Molina y Imma Prieto
Diàleg entre Ángela Molina, filóloga, historiadora y crítica de arte, e Imma Prieto, directora de Es Baluart, Museu d’art Modern i Contemporani de Palma.

13.00h
Sobre centros, absolutismos y feminismos
Tania Adam i Gloria Oyarzabal
Gloria Oyarzabal, con motivo de la publicación de su libro “Woman go no’gree”, dialogará con la periodista y fundadora de Radio Africa Magazine, Tania Adam. Mediante fotografías y música, contrapondrán experiencias y miradas entorno a la construcción social y política de los imaginarios construidos sobre la mujer negra y africana.

16.00h
Muntadas Con/Textos III. Una antologia crítica
Victoria Sacco y Julia Ramírez Blanco
Esta publicación se enmarca en el cuarenta cumpleaños de La Virreina Centre de la Imatge (1980-2020) y dialoga con la exposición Instal·lacions / Passatges / Intervencions, que en 1988 abrió el pasaje de La Rambla con el Mercat de La Boqueria.
Una publicación de La Virreina Centre de la Imatge.

PROGRAMACIÓN SPEAKERS’ CORNER

14.00h
Sóc totes les que he sigut
Teresa Grandas, Mar Arza y Valentín Roma

Teresa Grandas, historiadora del arte y desde 1996 comisaria de exposiciones al Museo de Arte Contemporáneo, MACBA, conversará con Valentín Roma, director de la Virreina Centro de la Imagen, escritor, historiador del arte y comisario, y el artista visual Mar Arza, con motivo de la exposición y la publicación de Fina Miralles al MACBA.

16.00h
Presentación del libro Tocar el món

Charla con Norbert Bilbeny, profesor y filósofo. Ed. Lapislàtzuli
El profesor Norbert Bilbeny interrelaciona el arte pictórico con la filosofía, la literatura o la música y nos revela de qué manera los grandes creadores de la historia han intentado tocar el mundo.

17.00h
Presentación del libro Detenidos
Carla Cañellas. Ed. La Mirada Creadora

18.00h
Presentación del libro Recuperar la luz
Rosa S. Ramiro y Carlos Canal. Ed. La Mirada Creadora

19.00h
El oráculo de la serpiente. Ed. Poncianes
Recital del libro Pitón, de Guim Valls, con el autor y el poeta Guillem Gavaldà.

12.00h
Abraza el error
Erica Volpini, Silvia Renda y Ezequiel Soriano. Ed. La Escocesa

Hablaremos sobre el Error como parte de la deriva creativa. A través de fallos, glitchs, inexactitudes y erratas presentaremos Ediciones La Escocesa y La Biblioteca Difusa, una colección donde diferentes prácticas artísticas alrededor del objeto libro se mezclan y coexisten sin distinción ni jerarquías de valor.

13.00h
Juego del Auca al revés
 
Thilleli Rahmoun, Erica Volpini, Silvia Renda y Ezequiel Soriano. Ed. La Escocesa
Auca a la inversa invita el lector a interactuar con múltiples historias, oficiales y no oficiales, del barrio del Poblenou. Durante el juego, a partir de la lectura de estos relatos, se invitará el público a asociar las directrices poéticas de los textos con los cuadros del artista, buscando las pistas visuales y los significados profundos.

14.00h
Recital Panoptik
Jon Viñaspre, editor de Lapislàtzuli

Con poemas de la mallorquina Antonina Canyelles.

16.00h
Presentación del libro 20 Toneladas (Arte Contemporáneo para Turistas)
Luis Izquierdo-Mosso, autor. Ed. Lapislàtzuli

20 Toneladas es un viaje impresionante por las obras más potentes del arte contemporáneo, aquellas que nos remueven las ideas más establecidas que teníamos sobre el Arte y que nos caen encima como una granizada.

17.00h
Succeeix cada dia 
Jordi Mitjà

Reflexión editorial del artista Jordi Mitjà, vinculada a su exposición a Fabra i Coats.

18.00h
Serbal Pntic Mec
Una performance musical con varios artistas relacionados con el fanzín participante. Pinchará a las 18.00h Mileto Estrella y, a las 19.30h, Elhixir, con alguna sorpresa más. 

12.00h
Presentación R40 Ediciones
Gonzalo Elvira, Yo Milne y Eduard Arbos
El artista y editor Gonzalo Elvira conversará con Yo Milne y Eduard Arbos, artistas participantes en el proyecto.

13.00h
Paréntesis dominical: una conversación en tiempo real entre escritores, editores y libreros
Santiago Garcia Tirado, Toni Clapés i Pablo Fernández. colabora Mercat Dominical.
Epicentro del Barrio de los libros, el Mercado del Libro Dominical de Sant Antoni ha estado desde sus orígenes un lugar de encuentro, inspiración y de descubrimientos para artistas, passavolants, escritores, editores, libreros, lletraferits, familias, grandes y pequeños… Un universo de difusión del libro y del coleccionismo donde la cultura popular ha encontrado, en Barcelona, su temporal y su villa del libro, cada domingo.

16.00h
Paraules per engegar la màquina
Ed. Tinta Invisible
Libro de poesía donde participan trece poetas. Algunos de los autores estarán presentes y recitarán.

TALLERES

Talleres de encuadernación a cargo de el Conservatori de les Arts del Llibre – ESDA Llotja
Inscripción previa en info@artslibris.cat

VIERNES– 18.06 – 16h i 18h
TURKISH MAP POP UP
Realizado por Irene Hernández Delgado
A partir de enganchado y encolado de papel, construcción de un libro con volumen.

VIERNES– 18.06 – 17h
SÁBADO – 19.06 – ININTERRUMPIDO

TALLER D’EBRU
Realizado por Mar Serrano

Técnica turca de marmoleado sobre papel.

VIERNES– 18.06 – 18h
SÁBADO – 19.06 – 12h

ANIMALADAS
Realizado por Moreno&Soria

A partir del libro Mundo Animal de José Antonio Soria, los participantes del taller crearán su propio libro de artista para llevárselo a casa.  

SÁBADO – 19.06 – 16h
TALLER DE ESTAMPACIÓN
Realizado por Danna García y Aleix Porras
Aprender a hacer pequeños tampones con gubias y goma, creando imágenes y composiciones.

SÁBADO – 19.06 – 17h
ENQUADERNACIÓN DE COSIDO VISTO “SEWN CHAINS”
Realizado por Clara Ruiz y Carlota Ramírez

Después de la creación de las tapas protectoras de la tripa del libro se hará un cosido de cadena.

Mercat Dominical del Llibre Sant Antoni

En esta edición sumamos fuerzas con el Mercat Dominical del Llibre de Sant Antoni. Aparte de tener presencia por primera vez en ArtsLibris como expositores, celebrarán con normalidad el Mercado Dominical del Libro el domingo 20, que convivirá con la feria de ArtsLibris.

Serie AL

La Serie AL es una colección de libros de artista producida y editada por ArtsLibris con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. 

ArtsLibris la puso en marcha con el objetivo de promover la publicación de un nuevo trabajo de artistas que han mostrado, en su producción previa, un claro interés en el campo de los libros de artista.

Este año la artista escogida para la publicación de la Serie AL es Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) con su libro Woman and Fiction, editado por Moritz Küng y diseñado por Àlex Gifreu. Hasta ahora, los artistas galardonados han estado Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981), Martín Vitaliti (Buenos Aires, 1978), Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, Cuba, 1978), Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975).

Itziar Okariz es conocida por examinar, cuestionar y desafiar los límites entre lo que es privado y lo que es público, sobre aquello que ha investigado en el transcurso de las dos últimas décadas en esculturas, videos, performances y piezas vocales. En su libro de artista Woman and Fiction, hace referencia a dos conferencias de Virginia Woolf que después confluyeron en la famosa “novela” Una habitación propia, publicada por primera vez por la editorial de la autora (Londres: The Hogarth Press, 1929). Considerado ampliamente como un texto feminista fundamental, el ensayo, entre la ficción y la no ficción, se desarrolla en la Universidad de Oxbridge, en la cual una narradora examina si las mujeres son capaces de crear y si, en efecto, tienen la libertad para crear trabajos de la calidad de William Shakespeare.

Ediciones ArtsLibris

ArtsLibris amplía su colección de bolsas y guantes de algodón, creados este año por el artista Oriol Vilapuig. 

Àlex Gifreu y Cecilia Marín
Books Never Lockdown

Este cartel es el segundo de la serie ‘BooksNever…’ creada por Àlex Gifreu y Cecilia Martín, que irá evolucionando y mutando a lo largo de los años —Books Never Lie, Books Never Breathe, Books Never Kill…— para finalizar en un manifiesto.

Premio ArtsLibris
Fundación Banc Sabadell

ArtsLibris otorga cada año el Premio ArtsLibris Fundación Banco Sabadell. Este premio consiste en la adquisición e incorporación a la Colección de Arte del Banco Sabadell de las ediciones seleccionadas por el jurado. Este premio busca apoyar publicaciones que propongan una conexión original entre ideas y contenidos visuales, que trabaje con formatos de edición innovadores y que propongan contenidos estéticos y conceptuales renovadores. Se valorará positivamente la trayectoria de los autores/as en el ámbito de la edición o la autoedición, así como la coherencia y consistencia del lenguaje artístico que estructura la publicación.

Miembros del jurado:

Andrea Soto Calderón 

Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría del Arte. Sus investigaciones se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, el estudio de la imagen y los medios y la relación entre estética y política.

Antonio Alcaraz

Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Director del Departamento de Dibujo y de la Colección de Libros de Artista de la UPV.

Laura Pelayo González 

Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Autónoma de Madrid. Trabaja en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde gestiona los fondos documentales de artistas, críticos y galerías de arte.

Moritz Küng 

Comisario de exposiciones y editor de libros, fue responsable del campus de arte internacional deSingel en Amberes (2003-2011), donde desarrolló proyectos como «Curating the Library».  

Pepe Font de Mora 

Direcor de la Fundació Privada Foto Colectania. Fundador y director de la Foto-Galería Railowsky de Valencia (1985 > 2001), es comisario de exposiciones de fotografía y ha participado como jurado en diferentes premios, entre ellos, el Premio Nacional de Fotografía.

Itziar Okariz 

Artista visual, trabaja fundamentalmente desde la fotografía, videoinstalación y la performance. Formada en Escultura y Pintura en la Universidad del País Vasco, trabajó en Nueva York durante varios años. 

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