ArtsLibris Barcelona
2019

En 2019 ArtsLibris alcanza su décima edición, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril como colofón a la semana en la que la ciudad de Barcelona festeja el Día del Libro.

Esta edición de aniversario presenta novedades importantes. Por primera vez, las actividades que acompañan la feria se expandirán hacia otros espacios e instituciones de Barcelona, reforzando la vinculación del evento con la ciudad. Diversos artistas realizarán proyectos específicos para la ocasión, y el cine —en este caso, el documental— formará parte de la programación. A ello se suman las ediciones propias: un nuevo libro de artista para la Serie AL —que ArtsLibris publica en colaboración con la Fundación Banc Sabadell—, realizado este año por Mariana Castillo Deball, y una edición limitada de guantes y bolsas diseñados por Dora García y editados en colaboración con la Fundación Blueproject.

Asimismo, en 2019 ArtsLibris refuerza la presencia de expositores internacionales, en particular iberoamericanos, y prepara una nueva sección dedicada a la publicación digital.

ProgramacióN 2019

El seminario se estructura en tres sesiones de diálogo: 

17:00 – 17:15     Presentación

17:15 – 18:15     Vueltas y revueltas del fotolibro. Laia Abril conversa con Horacio Fernández

18:15 – 19:15     La investigación como método, el libro como resultado. Mariana Castillo Deball conversa con Hiuwai Chu

19:15 – 19:30     Pausa

19:30 – 20:30     Editar al margen: fanzines y autoedición. Andrea Galaxina conversa con Clara-Iris.

The Books of Ed Ruscha

Ed Ruscha (director), Mason Williams

1969

38 min

V.O. en inglés sin subtítulos

En esta pieza, que forma parte de la escueta filmografía de Ed Ruscha, el artista californiano compone un irónico «documental» sobre sus libros de artista en el que la ausencia de guión previo y la pretendida solemnidad del registro se combinan, como sucede en sus demás películas, en una divertida autoparodia. El protagonista del filme es el guitarrista y compositor Mason Williams, quien, con una actitud desenfadada que por momentos roza lo irreverente, hojea, relee y comenta los icónicos títulos de Ruscha —Twenty-six Gasoline StationsSome Los Angeles Apartments y Every Building in Sunset Strip, entre otros— mientras se toma una copa y disfruta del atardecer. 

 

Bookworks Revisited. Part 1: A Selection

Ulises Carrión

1987

36′ 33» min

Vídeo transferido a digital

Color, sonido

V.O. en inglés con subtítulos en español

Mirando de frente a la cámara y sosteniendo los libros en sus manos, en esta película Ulises Carrión comenta, uno por uno, unos noventa títulos de su archivo. Sus comentarios y descripciones actúan como una excelente introducción al género del libro de artista, en la que Carrión va desgranando las diversas formas en que los artistas han emprendido la reinvención creativa del libro, a la vez que reclama su condición de obras de arte de pleno derecho.

SPEAKERS' CORNER 2019

16:00            

NO PIC, Andrés Galeano

El libro NO PIC (autoeditado, 2018), de Andrés Galeano, recoge una colección de imágenes digitales encontradas en internet, que se emplean para representar la ausencia de imagen. Se trata de imágenes que niegan la imagen; «no-fotos» que aparecen cuando no determinado producto no está disponible o un usuario no quiere publicar una imagen a su perfil. Son, en definitiva, imágenes-paradoja que afirman, mediante una imagen, que no hay imagen.

17:00            

Artefactos de seducción: las bibliotecas adquieren joyas para que tú las luzcas, Javier Pérez Iglesias

Una performance —con todos los documentos mencionados haciendo acto de presencia— en la que se habla sobre la política de adquisiciones de la biblioteca como espacio de seducción. A partir de la experiencia en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, se presenta un modelo de biblioteca participativa y abierta a publicaciones bastardas, anómalas, inclasificables, caprichosas … Un mundo de libros de artista, fotolibros, libros objeto y no-libros que hablan, explican y nos importan.

18:00

La autoedición como forma de resistencia. Toni Amengual en conversación con Horacio Fernández

Las tareas de edición, publicación y distribución de un libro forman parte del proceso creativo y pueden abordarse, por tanto, como parte del trabajo de autoría. El aprendizaje y la implicación que requiere la autoedición son, según Toni Amengual, necesarios para comprender cómo funciona el mundo del fotolibro desde dentro. En esta charla, Amengual y Horacio Fernández comentarán estos procesos, planteando si la verdadera revolución del fotolibro no habrá sido la revolución de la autoedición.

19:00

Prix Bob Calle 2019 du Livre d’Artiste, conversation with Laurence Dumaine-Calle

Bob Calle, fundador y primer director de Carré d’Art en Nîmes Jean Bousquet (1988-1993), fue un apasionado de los libros de artista. En homenaje a su interés, la Asociación Bob Calle para el Libro del Artista (París) pretende, mediante la concesión de un premio anual, contribuir al reconocimiento de este formato artístico. Laurence Dumaine-Calle, directora de la Asociación y principal promotora del premio, comentará las dos primeras ediciones, celebradas en 2017 (cuando uno de los dos ganadores fue Francesc Ruiz) y 2019.

12:15

Red, Muntadas

L’1 d’octubre de 2017 es va commemorar el 68è aniversari de la creació de la República Popular de la Xina. Aleshores a la Xina, durant aquell 1 d’octubre Muntadas es va dedicar a identificar i recopilar imatges i elements gràfics en què el color vermell, el color “nacional” xinès, era predominant. En aquesta conversa, l’artista comentarà amb Mela Dávila les diverses materialitzacions del projecte Red, que sorgeix a partir d’aquest recull fotogràfic.

El 1 de octubre de 2017 se conmemoró el 68º aniversario de la creación de la República Popular de China. Durante aquel 1 de octubre Muntadas, que estaba en China en aquel momento, se dedicó a identificar y recopilar imágenes y elementos gráficos en los que el color rojo, el color “nacional” chino, era predominante. En esta conversación el artista comentará con Mela Dávila las diversas materializaciones del proyecto Red, que surge a partir de este reportaje fotográfico.

13:00

Post.Print: ¿por qué estamos aquí?

Junto con brand-new-life.orgavant.orgdpr-barcelona.com y algunos otros amigos, Continent, un colectivo de publicación experimental y revista en línea, ha decidido aceptar la invitación a participar en ArtsLibris preparando un “estand como debate”, en el que a lo largo de los días de la feria se plantean preguntas como “¿Qué significa estar en línea en una feria de publicaciones?”, “¿Qué podría significar ser post-print?”, “¿Cómo definir los deseos, proyecciones y conceptos que esta denominación entraña?”

16:00

Motto Books, Alexis Zavialof

Motto Books fue fundado por Alexis Zavialoff en 2007 como empresa especializada en la distribución de revistas y fanzines en Suiza, un servicio que antes no existía en territorio suizo. Desde entonces, el número de publicaciones disponibles en Motto no ha dejado de crecer. Tras establecer colaboraciones con los principales distribuidores internacionales, el interés por los libros y publicaciones de artista en general surgió de manera natural, y ahora constituye una parte importante del enfoque de Motto.

17:00

Glances, Alicja Kwade

La Blueproject Foundation y el autor Pol Capdevila presentan el catálogo de la exposición de Alicja Kwade concebida para “Il Salotto” de la Fundación. Glances reúne trabajos inéditos —Clout-Count, una estructura sonora de grandes dimensiones; Between Glances, esculturas que juegan con el reflejo y el concepto de doble; e In-Between, una serie que plasma experiencias temporales— y obras anteriores que el interés por las experiencias físicas y perceptivas y la manera de habitar el espacio y el tiempo.

18:00

¿Quo vadis, ferias del libro de artista?, Bia Bettancourt y Ginés Martínez

Bia Bettancourt es la fundadora de Plana – Festival Internacional de Publicações de São Paulo, que comenzó en 2012. Ginés Martínez, a su vez, es el iniciador del Encuentro de Editores inclasificables, que se celebra en la biblioteca pública Casa de las Conchas de Salamanca también desde 2012. En ocasión del décimo aniversario de ArtsLibris, compartimos conversación con ambos para hablar de lo que son y lo que querrían ser las ferias de libros de artista, en un contexto de cambio y transformación tan rápido como la actual.

19:00

Presentación del Premio Art Byblio 2019

Por tercer año consecutivo, la Escuela de Arte Llotja, en colaboración con ArtsLibris, ha convocado el Premio Art Byblio, al que pueden postularse todos los estudiantes de arte a nivel nacional. Con este premio, La Llotja tiene como objetivo promover la producción de libros de artista en el contexto de las escuelas de arte. En esta presentación se comentarán los proyectos ganadores en 2019, que pasarán a formar parte de la colección de libros de artista de La Llotja.

12:15

Dieter Roth y la tradicin islandesa, con Silja Pálmarsdóttir y Dulkápan

En 1957 el artista suizo-alemán Dieter Roth se casó con Sigridur Björnsdóttir y se trasladó con ella a Reykjavik. En Islandia, lejos de los centros de la modernidad europea, Roth publicó una serie de libros de artista y fundó, con el poeta islandés Einar Bragi, la editorial Forlag ed. Desde entonces Islandia ha mantenido una rica tradición en el terreno del libro de artista, casi desconocida entre nosotros. Silja Pálmarsdóttir conversa con la editorial Dulkápan sobre esta tradición.

13:00

Eloi Gimeno, in memoriam

Ahora que Eloi Gimeno, el apasionado de los libros, la tipografía y la fotografía, ya no está, sus amigos nos hemos propuesto mantener viva su memoria ordenando y conservando su trabajo y su recuerdo. Esta es la primera de las convocatorias que organizaremos a lo largo del 2019: una asamblea en torno a Eloi Gimeno, un acto plural en el que se presentarán los grupos de trabajo que están empezando a recopilar información y documentación sobre su legado.

TALLERS

Taller de encuadernación de libros 

[Con los y las alumnas de las Arts del Llibre de la Escola Llotja de Barcelona]

En este taller de encuadernación acercamos a los participantes a la creación de dos libros realizados con cosidos vistos y cubiertas de distintos materiales. 

Horario: viernes 26 de abril de 19:00 a 20:30, y sábado 27 de abril de 17:00 a 18:30

Precio: 5 €

Hasta 12 participants

Actividad recomendada a partir de 18 años.

Islas de libros

[Con Readers & Publishers, Barcelona, Glasgow i Amsterdam]

En una feria de libros de artista y fotolibros conviven editoriales, librerías, anticuarios, artistas… i también lectores. De esta convivencia, surgen islas espontáneas de conocimiento e intereses similares que pueden ser sorprendentes. Explorando el formato de mapa, Readers & Publishers propone un taller donde trazar una serie de recorridos que atraviesan la feria, estableciendo vínculos originales e inspirados entre sus componentes. Los participantes del taller, serán los autores de estas cartografías, que ofrecerán nuevas lecturas de ArtsLibris 2019. 

Horario: sábado 27 de abril, de 19:00 a 20:30

Actividad gratuita

Hasta 12 participantes

Actividad recomendada a partir de 16 años.

Animaladas 

[Con Moreno&Soria, Terrassa]

A partir del libro Mundo Animal, de José Antonio Soria, los participantes del taller creen en su propio libro de artista para llevarse a casa. El libro se realiza sobre un leporello, un desplegable, en el que los participantes estampan las cabezas de los animales, creados con sellos, para después utilizarlos para dibujar distintas escenas. Con ello, los reconvierten y transforman en personajes o animales personalizados. 

Horario: domingo 28 de abril de 12:30 a 14:00

Precio: 4 €  (Para reservar plaza con antelación: morenosensoria@gmail.com)

Hasta 12 participantes

Actividades recomendada a partir de 8 años.

Sèrie AL

Sun Ra. En algún lado y en ninguno. Poemas, realizado por Mariana Castillo Deball, Tania Islas Weinstein y Alberto Ortega

En algún lado y en ninguno es una compilación de poemas del músico de jazz y poeta Sun Ra (Alabama 1914 – Birmingham 1993), seleccionados y traducidos al español por Mariana Castillo Deball, Tania Islas Weinstein y Alberto Ortega.

La aventura comenzó en una biblioteca que parece una nave espacial, junto a un monumento en forma de bombón quemado que celebra la primera reacción atómica generada por el ser humano con una placa que, tímidamente, sugiere que esta poderosa energía se utilice para fines benéficos. Dentro de esta biblioteca lunar, en la Universidad de Chicago, se encuentra el centro de colecciones especiales que resguarda el archivo de Alton Abraham – Colección Sun Ra, que abarca el período 1822-2008. Alton Abraham (1927-1999), emprendedor y técnico hospitalario, fue amigo y socio de Sun Ra, y a lo largo de su vida coleccionó manuscritos, documentación efímera, artefactos, fotografías y grabaciones de vídeo y audio del trabajo de Sun Ra y sus colaboradores. En su archivo, que ocupa 48 m lineales de estantería y se compone de 146 cajas y una carpeta grande, encontramos el maletín de Sun Ra, que contiene la tarjeta de su abogado, el comprobante del seguro de su auto, un amuleto cabalístico y un billete de un millón de dólares perforado en el centro. También descubrimos sus poemas mecanografiados, con correcciones hechas a mano y en varias versiones.

Los poemas de Sun Ra generan una geometría paralela, un mundo preciso y ambiguo al mismo tiempo. Un entusiasmo sideral nos hizo pensar que la traducción de sus poemas a nuestra lengua materna nos podría acercar a su cosmos, y simultáneamente nos permitiría compartirlos con el firmamento de habla hispana.

Sun Ra. En algún lado y en ninguno. Poemas

Selección y traducción a cargo de Mariana Castillo Deball, Tania Islas Weinstein y Alberto Ortega.

Barcelona y Berlín: ArtsLibris / Bom Dia Boa Tarde Boa Noite, 2019

120 páginas

B/n, sin ilustraciones

Impresión offset, 15 x 23 cm

Tirada: 1000

Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) se mueve entre las ciencias, las artes visuales y la ciencia en una práctica que suele incluir —y reflejar— largos procesos de investigación que, a menudo, le permiten estudiar las diferentes formas en que se pueden leer los objetos a partir del contexto histórico y su realidad actual. Sus instalaciones, performances, esculturas y proyectos editoriales surgen de la recombinación de diferentes lenguajes, y del trabajo en colaboración.

Buscando iniciar un diálogo con instituciones y museos más allá del arte contemporáneo, Castillo Deball colabora con colecciones etnográficas, bibliotecas y archivos históricos. A menudo produce múltiples, libros u objetos con diferentes usos y formatos, para explorar cómo podrían generar nuevos territorios. Asimismo, al abrirse camino a través de los campos de la antropología, la filosofía y la literatura, Castillo Deball se inspira en una amplia variedad de fuentes, a medida que participa en el intercambio de conocimiento viviéndolo como un proceso transformador para todos los involucrados.

Edición limitada ArtsLibris 2019

En 2019 Dora García es la autora de nuestras ediciones de bolsas y guantes de algodón —que cuentan con el apoyo de la BlueProject Foundation—, retomando la primera frase de varios clásicos de la literatura universal.

Artistes convidats

Del 26 al 28 de abril | Arts Santa Mònica

Con motivo de su décimo aniversario, ArtsLibris ha invitado a cinco creadores que comparten un marcado interés por los soportes impresos en su práctica creativa a realizar una intervención en el contexto de ArtsLibris Barcelona 2019.

 

Guerrilla Girls
If you keep women out, they get resentful

Desde su constitución como grupo, las Guerrilla Girls han recurrido a diversos formatos impresos como soporte para la divulgación de sus mensajes, que combinan un ácido tono de ironía con potentes proclamas de reivindicación feminista dirigidas a denunciar el patriarcado que domina y sustenta el sistema del arte. Los carteles, las postales y las pegatinas que se reeditan constantemente, unidas a los clásicos ítems de merchandising —tazas de porcelana, camisetas, estuches…— conforman, junto con las acciones públicas, las estrategias de comunicación más conocidas de este colectivo. La postal que ArtsLibris reedita es una de sus piezas icónicas. En ella, la frase “Las mujeres se llenan de rencor si se las excluye”, adaptada de las Analectas de Confucio, aparece ilustrada con el rostro de un gorila en pleno ataque de furia.

El colectivo Guerrilla Girls fue fundado en Nueva York en 1985. Sus componentes son mujeres artistas cuya identidad ha permanecido en el anonimato desde entonces, a fin de que el interés que el colectivo despierta recaiga en sus actividades de denuncia, y no en la obra o la trayectoria de sus integrantes. El objetivo del colectivo es denunciar las situaciones de discriminación por cuestiones de género y raza que se dan en el mundo del arte contemporáneo; sus métodos se asocian a las “tácticas de guerrilla”: pegadas de carteles, acciones de protesta, distribución de material impreso, etc. A fin de mantener secreta su identidad, en sus apariciones públicas las Guerrilla Girls siempre llevan puestas máscaras de gorila (palabra que, en inglés, se pronuncia de forma muy semejante a “guerrilla”), animal que es también su símbolo identitario.

Muntadas

Red

 El 1 de octubre de 2017 se conmemoró el 68 aniversario de la creación de la República Popular China.

Por aquel entonces, Muntadas se encontraba finalizando el proyecto Asian Protocols (Similitudes, diferencias y conflictos 2011-2018), que lo habían vinculado a China. Y así, durante aquel 1 de octubre, se dedicó a identificar y recopilar imágenes y elementos gráficos en los que el color rojo, el color “nacional” chino, era predominante.El proyecto Red, que surge a partir de esta recopilación, se materializa en el contexto de ArtsLibris con una doble acción: por un lado, la edición de una colección de postales que reúnen una selección de las imágenes tomadas por Muntadas aquel 1 de octubre, y por otro una intervención en la sede de ArtsLibris, que combina una alfombra roja, símbolo de algunos de los aspectos más relacionados con el espectáculo y banalidad del capitalismo, y una bandera roja, elemento de identificación del comunismo por antonomasia.

La obra de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) abarca numerosísimas disciplinas y formatos, entre los que las publicaciones impresas de todo tipo —libros, carteles, postales, vallas publicitarias, pegatinas, etc.— han ocupado y ocupan un lugar destacado como parte integrante de muchos de sus proyectos. Los medios de comunicación, y las relaciones de poder que dichos medios desencadenan o reflejan, constituyen muy a menudo su objeto de análisis, estudio, crítica y fuente de materiales es otra de las constantes a lo largo de su trayectoria, al igual que una perspectiva marcadamente internacional, reflejo de su incansable actividad a lo largo y ancho del planeta.  

Àlex Gifreu y Cecilia Martín 

Books never die

«Es una verdad contundente. Una imagen/manifiesto que apuesta por la potencia del libro para transmitir ideas, conceptos o experiencias que perdurarán en el tiempo. Una fotografía de una mesa tomada en un despacho de Oslo junto a la frase Books never die [Los libros nunca mueren] que sigue los postulados tipográficos de la técnica del cut-out que usaron Raoul Hausmann, los situacionistas, las cartas anónimas enviadas por correo o algunos panfletos del Mayo del 68 conformarán el dorso del manifiesto.  

Books never die celebra la perdurabilidad del libro, su permanencia, sus otras utilidades y, precisamente por eso, su fisicidad. Un libro es más que palabras impresas sobre papel; es la forma material de una idea, de un pensamiento que puede pasar de mano en mano, de año en año, de lugar a lugar. El libro como expresión de resistencia.» 

Àlex Gifreu y Cecilia Martín 

Àlex Gifreu no es un diseñador habitual. Hablar con él de diseño es hablar de todo menos de diseño. Su práctica profesional no conoce límites. Fronteras que todo el rato se diluyen. Aparecen, desaparecen, fluyen. Antes de fundar su actual estudio, Bureau, fue cofundador del estudio gráfico Bis. En el año 2000 creó la editorial Cru, que ha editado ya 52 publicaciones de artista con autores como Dora García, Ignasi Aballí, Mabel Palacín, Jakob Kolding, Oriol Vilanova, Iñaki Bonillas, Carlos Pazos, Pepo Salazar, Alicia Framis y Patrícia Dauder, entre otros. Ha realizado proyectos gráficos para Documenta 13, Manifesta 8, FRAC Bourgogne, Tate Liverpool, Centre Pompidou Metz, Fundació Tapies, Fundació Miró, Bienal de Venecia, Bienal de Sao Paulo, Fundació Dalí, Bienal de Oslo y el Museo Reina Sofía. Personaje clave a la hora de definir la función del diseño gráfico aplicado al arte como un medio para “ordenar las ideas de otros sobre el papel”. Claro y contundente. Para él el libro es una extensión de la obra.

Cecilia Martín es investigadora, ponente y estratega de marca y comunicación para arte y cultura. Trabaja a nivel internacional y se dedica a la estrategia del diseño ayudando a museos e instituciones artísticas a desarrollar un lenguaje propio que ayude a conectar. En los últimos años ha realizado proyectos estratégicos para museos e instituciones culturales como el Philadelphia Museum of Arts, V&A Dundee, Dutch Museum Association, Amsterdam University of the Arts, The National Museums of Word Cultures, Art Fund o el King’s College Cultural Institute entre otros, además de llevar a cabo investigaciones para el desarrollo de nuevos públicos. Está también muy enfocada al desarrollo de conocimiento y pensamiento crítico, es editora jefe de Art Insights, colaboradora de A*Desk y profesora de Arte y Comunicación del Master de Arte Actual del IL3 de la Universidad de Barcelona.

Lara Baladi
ABC de la revolución

Lara Baladi, de origen egipcio y libanés, se define a sí misma como artista multidisciplinar, archivera y educadora, y vive entre Egipto y Cambridge, Massachussets, donde es profesora en el programa de ciencia, arte y tecnología del MIT. En su práctica artística, que se inició en el ámbito de la fotografía, Baladi cuestiona la autenticidad y la autoridad de la memoria y el tiempo. A través de procesos de investigación en archivos, narrativas sociopolíticas, mitologías e historias personales, su obra, que se ha publicado y expuesto internacionalmente, abarca la fotografía analógica y digital, el collage, el vídeo, las instalaciones multimedia, la arquitectura, la escultura, la tapicería e incluso el perfume. En 2006 Baladi fundó la residencia de artistas Fenenin el Rehal (en árabe, “artistas nómadas”) en el Desierto Blanco de Egipto. Durante las revueltas de 2011 en Egipto puso en marcha dos iniciativas de comunicación, Radio Tahrir y Tahrir Cinema. Actualmente forma parte del Consejo de Directores de Townhose Gallery, en El Cairo, y de la Arab Image Foundation (AIF) en Líbano.

Su proyecto en proceso titulado Vox Populi incluye acciones en los medios de comunicación, obras de arte, ensayos, publicaciones y un archivo en código abierto sobre los levantamientos de 2011 en los países árabes y otros movimientos sociales del pasado y el presente a nivel internacional.

Vox Populi es un archivo en código abierto, alojado en un sitio web, que recoge fotografías, artículos de prensa, sátira política, relatos de testigos presenciales y vídeos sobre la revolución egipcia de 2011 y otros movimientos de protesta social a nivel global. En palabras de Baladi, Vox Populi funciona como “registro arqueológico” del pasado, pero también del presente: al mismo tiempo que ofrece imágenes alternativas a las que hacen circular en los medios de comunicación los sistemas de vigilancia de la autoridad, Vox Populi plantea la plaza de Tahrir como el arquetipo contemporáneo de la protesta social.

El ABC de la revolución que se publica con ocasión del décimo aniversario de ArtsLibris es el más reciente de un gran número de proyectos —acciones en los medios, obras y publicaciones— que tienen su origen en el archivo Vox Populi desde 2011. El diseño de este abecedario está inspirado en los libros escolares egipcios y rusos de los años cincuenta, en los que, para que los niños aprendiesen a reconocer el alfabeto, a cada una de las letras se le asociaba una imagen. En el caso de la pieza de Baladi esta estructura se convierte en un complejo ensayo visual que actúa como comentario de la revolución de 2011 en Egipto, pero se expande a otros levantamientos sociales, reinterpretando la naturaleza aparentemente “lúdica” de las estrategias pedagógicas estatales y, a la vez, planteando la necesidad de observar los procesos revolucionarios con una perspectiva crítica.

Lista de expositores ArtsLibris BARCELONA 2019

13L Libros de artista (Barcelona) | Alias Editorial (Ciudad de México) | Apart Edicions (Barcelona) | Arquitectura y Fantasía (La Plata) | Artika (Barcelona) | Artphilein Editions (Lugano) | ArtsLibris (Barcelona) | Avant (Nueva York) | Biel Books (Barcelona / Nueva York) | Blueproject Foundation (Barcelona) | BOLO Paper (Milán) | Bom Dia Boa Tarde Boa Noite (Berlín) | Bonart (Girona / Barcelona) | Bonito Editorial (Bilbao) | Casa de Velázquez (Madrid) | CCCB (Barcelona) | CENDEAC (Murcia) | Chucherías de Arte (Madrid) | Consonni (Bilbao) | Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (Valencia) | Continent (Basilea) | Cube Art Editions (Atenas) | Cuscusian*s (Girona) | Danilo Montanari Editore (Ravenna) | De La Pulcra Ceniza (Barcelona) | Deep Edicions (Barcelona) | Do the Print (Barcelona) | Doublebrain (Barcelona) | Dulkápan (Reykjavik) | Editora Urutau (São Paulo / Pontevedra) | Editorial Concreta (Valencia) | Editorial Micromegas (Murcia) | Editorial RM (Barcelona / México) | Editorial Tenov (Barcelona) | El Gato Azul Editorial (Valencia) | El Naufraguito (Barcelona) | Enciclopèdia Art (Barcelona) | Escola d’Art La Industrial (Barcelona) | Escola d’Arts i Oficis Llotja (Barcelona) | Escola Massana (Barcelona) | FASE (L’Hospitalet de Llobregat) | Florence Loewy (París) | Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) | Fundació Bancària La Caixa (Barcelona) | Fundació Miró (Barcelona) | Galerie &CO119 (Barcelona) | Gesa Lange (Hamburgo) | If Publications (Barcelona) | Instantes Gráficos (Buenos Aires) | Janus Books (Barcelona) | José Antonio Soria (Terrassa) | Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos (Barcelona) | Kültur Büro (Barcelona / Buenos Aires) | L’Arengario Studio Bibliografico (Gussago – Brescia) | L’Automàtica (Barcelona) | La Capella (Barcelona) | La Virtual Room (Barcelona) | La Panera (Lleida) | Lanipsebooks (Barcelona) | Librería Anticuaria Poema 20 (Buenos Aires) | Libri Finti Clandestini (Cusano – Milán) | Libros del Zorro Rojo (Barcelona) | Lídia Moreno (Terrassa) | Lindero Libros (Barcelona) | MACBA (Barcelona) | Louis-Charles Tiar (Madrid)  | Marta Boan (Barcelona) | Mercè Soler (Barcelona) | Motto Books (Berlín) | Museu del Disseny (Barcelona) | Museu Picasso (Barcelona) | No-Libros (São Paulo / Barcelona) | Onomatopee Projects (Eindhoven) | per(r)ucho (València) | Poupée Rouge Publicaçoes Independentes (São Paulo) | Raíña Lupa (Barcelona)  | Riacho (Porto Alegre) | Ricardo Okaranza (Berlin) | Risotop Verlag (Leipzig) | Roberto Equisoain (Berlín) | Roca Umbert Fàbrica de les Arts (Granollers) | rotem of qiryat gat (Tel Aviv) | Sylvie Ringer (Hamburgp) | TEOR/éTica (San José – Costa Rica) | Terminal Ediciones (Guayaquil) | Tinta Invisible Edicions (Barcelona) | Toni Amengual (Mallorca) | Tristan Barbarà (Barcelona) | Ximena Pérez Grobet (Barcelona)

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