ArtsLibris Barcelona
2018

ArtsLibris, Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea, celebra su novena edición del 21 al 23 de abril en Arts Santa Mònica. 

El programa de ArtsLibris Barcelona 2018 incluye el V Simposio Internacional sobre Edición y Coleccionismo y las presentaciones del Speakers’ Corner, así como las exposiciones Bibliotecas insólitas, comisariada por Glòria Picazo, y Nueva York en fotolibroscomisariada por Horacio Fernández; la presentación del cuarto volumen de la Serie AL, de Wilfredo Prieto, y varios talleres. Además, como cada año, se otorgará el Premio ArtsLibris–Fundación Banco Sabadell.

SPEAKERS' CORNER 2018

ArtsLibris 2018 dispone de un espacio dinámico y flexible para la discusión, la difusión y el intercambio de los autores, editores participantes y público en general. Tiene una programación continuada pensada para los tres días de la feria, con presentaciones de proyectos, diálogos y charlas de artistas y editores, moderados por Glòria Picazo. 

18.00 h

Manuel Olveira, director del MUSAC (León), presenta The Book of Letters, de José Luis Castillejo (Sevilla–Houston), una edición facsímil publicada en ocasión de la exposición TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna, en el MUSAC.

19.00 h

Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), presenta la línea editorial del centro y sus últimas publicaciones: No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada; Allan Kaprow. Comfort Zones; Miguel Trillo. Doble exposición; Coreografiar exposiciones; Cuerpo político negro y Julia Spínola. Lubricán.

https://www.youtube.com/watch?v=U4ysa0feEhg&feature=youtu.be

20.00 h

La artista Ana Garcia-Pineda (Barcelona) presenta la reedición ampliada de su libro Más Máquinas y Maquinaciones en conversación con Amanda Cuesta (Barcelona), crítica de arte, comisaria y editora independiente.

17.00 h

Agustí Alcoberro (Pals) y Ramon Sicart (Llorenç del Penedès) conversan sobre arte y política con motivo de la presentación de su libro 3 Octubre – 155 reaccions per a una República, publicado por Sic\Art Edicions.

18.00 h

Consonni presenta una de sus últimas novedades editoriales: El arte de la mediación, del comisario e investigador Oriol Fontdevila (Barcelona), con la presencia del autor en conversación con Javier Peñafiel (Zaragoza).

19.00 h

Re-imaginando y re-activando el libro: Natasha Christia (Barcelona), comisaria independiente, en conversación con David Solo (coleccionista de fotografía y fotolibros, Estados Unidos) y Annakarin Quinto (fotógrafa y directora de leboudoir.02, una plataforma de proyectos experimentales en torno al libro y su intersección con la fotografía, la experiencia en tiempo real y la condición humana, Francia).

20.00 h

El fotógrafo Eugeni Gay (Barcelona) presenta su nuevo libro, Desde la isla cuántica, publicado por Ediciones Anómalas, en conversación con la editora Montse Puig.

 

12.30 h

Presentación de los actos del Centenario Tharrats en conmemoración de los cien años del nacimiento de Joan Josep Tharrats, organizado por la Fundació Tharrats d’Art Gràfic y Ajuntament de Pineda de Mar, con la presencia de Xavier Amor (alcalde de Pineda de Mar), M. Àngels Torras (directora del SS. TT. de Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya), Joan Tharrats (hijo de Joan Josep Tharrats), Arnau Puig (filósofo y crítico de arte), Lluís Ivern (comisario coordinador) y Ricard Mas (comisario de la exposición central).

13.00 h

Entrega del Premio Art Byblio de la Escola Superior de Disseny i Art Llotja

16.00 h

Alfredo Mateos Paramio, editor de Photosai, presenta la edición de arte Semimaru, una interpretación espacial realizada por Darío Álvarez (Valladolid) de la obra homónima de teatro noh, de Zeami Motokiyo, y un libreto original en japonés, traducido al castellano con dibujos y escenografías del artista. Con la presencia de Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

16.30 h

Renato Della Poeta y Cristina López Morcuende presentan la publicación de la exposición de Ernesto Neto (Rio de Janeiro) en la Blueproject Foundation, Um dia todos fomos peixes, en conversación con Laura Olea (Barcelona).

17.00 h

El comisario Horacio Fernández (Madrid) presenta una selección de las últimas publicaciones de la Editorial RM sobre fotolibro: Fenómeno Fotolibro, New York en fotolibro, Miserachs y Fotos & Libros. España 1905-1977.

18.00 h

Presentación del último número de la revista Concreta (Concreta 11) por Pep Benlloch (Valencia), acompañado por José Díaz Cuyás (Valencia), editor invitado en Concreta 10.

19.00 h

Wilfredo Prieto (Sancti Spíritus, Cuba) presenta Loophole, cuarto volumen de la Serie AL, con introducción de Glòria Picazo. Anuncio del artista ganador para realizar el quinto volumen de la serie.

https://www.youtube.com/watch?v=659XOQAAUqQ&feature=youtu.be

20.00 h

El artista Gonzalo Elvira (Argentina/Barcelona) presenta su proyecto 12 canciones concretas, publicado en una edición de vinilo para la colección CRU, con diseño de Alex Gifreu, texto de José Luis Corazón Ardura y música de Grösso. El escritor y el músico le acompañan en la presentación y hay una demostración musical.

TALLERS

Durante los tres días de la feria, se realizan diferentes talleres dirigidos a un público general que no requieren de conocimientos previos. 

Taller de encuadernación de libros 

Impartido por alumnos de Arts del Llibre de l’Escola Llotja de Barcelona.

En este taller de encuadernación se aproxima a los participantes a la creación de dos pequeños libros realizados con costuras vistas y cubiertas de diferentes materiales.


La biblioteca sin ley

Actividad impartida por la artista Antònia del Río.

Actividad dirigida al público familiar en que los libros son el material para poner en circulación el concepto de biblioteca y generar diferentes acciones. Se exploran las posibilidades de los libros como objeto constructivo y lúdico, más allá de su contenido. Actividad recomendada para público a partir de 3 años.

Esta actividad fue ideada en el marco de Art en Obert de Experimentem amb l’ART. Espai d’educació artística i creació contemporània (2014)


Taller Diccionario exquisito 

Impartido por Marta Salarich Bardia.

Taller que explora el diccionario clásico a través de la “técnica de cadáver exquisito” para transformarlo y crear, de forma colectiva, un nuevo diccionario temático. Un libro donde todo el mundo puede expresar su idea del concepto propuesto para la ocasión: la fiesta. El taller va dirigido a todos los que manifiesten sensibilidad por las palabras e interés en el papel y el libro como soporte de expresión.


Taller de collage

Impartido por Carmen Hurtado Pérez.

Taller sobre la técnica del collage con una pequeña introducción histórica, seguida de la realización de tres collages con diferentes técnicas.


Clínica de libros de artista

Con Carla Rey, artista, editora y comisaria especialista en libros de artista.

El libro de artista es innovación y experimentación: el uso del papel, tipografía, presentación, diseño, encuadernación, colofón, materiales y formato conforman un abanico de amplias posibilidades. El taller funciona como un espacio de intercambio donde se van a presentar ejemplos de libros y se abordan las ideas y conceptos de los asistentes para debatir sobre la mejor forma de traducir ese mensaje en un libro de artista. El debate abierto, a modo de clínica, da a los participantes la información necesaria para plantear sus propias ediciones y proyectos futuros.


Demostración de serigrafía

La imagen efímera a través de la serigrafía mediante el uso de tintas no convencionales

Impartido por Oslo Graphic Barceloneta.

En este taller se propone una forma no convencional de estampación usando cola de empapelado. Se trata de cola incolora que, después de la estampación, hace visible la imagen al cubrirla con diferentes tipos de pigmentos. Una vez seca la zona estampada, con cualquier alteración directa el pigmento se desprende del papel y en función de su condición deja un rastro u otro. El objetivo del taller es reflexionar sobre la perdurabilidad de la reproducción. Se invita al público a participar y como recuerdo de la actividad puede llevarse el papel estampado.


Cuentacuentos y actividades

Con Sabrina Kraus, autora del libro Jane Goodall – Una historia inspiradora.

A través de la historia real de la Dra. Jane Goodall, primatóloga y mensajera de la paz, la autora nos cuenta su libro y trabaja la confianza, el autoconocimiento y las profesiones. Bajo el lema “Sueño”, los participantes pueden dibujar, colorear y dejar fluir su creatividad. Actividad recomendada para niñas y niños de 6 a 10 años.


Taller Animaladas 

Impartido por Moreno&Soria.

A partir del libro Mundo animal, de José Antonio Soria, los participantes del taller crean su propio libro de artista para llevarse a casa. El libro se realiza sobre un desplegable (leporello), donde los participantes estampan las cabezas de los animales, creados en sellos, para dibujar luego varias escenas, reconvirtiéndolos y transformándolos en nuevos personajes o en animales personalizados.


OPLÁ

Taller de pop-up impartido por DoubleBrain (Roberta Bridda y Jani Lunablau).

Un taller de experimentación e introducción al mundo de las técnicas pop-up para crear libros y tarjetas tridimensionales en movimiento.

Exposición en Arts Santa Mònica Bibliotecas insólitas

Bibliotecas insólitas
Comisariada por Glòria Picazo

Artistas: Ignasi Aballí / Col·lecció ALIAS / Clara Boj/Diego Díaz / Fernando Bryce / Iñaki Bonillas / Antònia del Rio / Enric Farres-Duran / Dora Garcia / Javier Peñafiel / Juan Pérez Agirregoikoa / Francesc Ruiz / Oriol Vilanova

Arts Santa Mònica y ArtsLibris, en colaboración con La Casa Encendida, presentan la exposición Bibliotecas insólitas, comisariada por Glòria Picazo. La muestra parte de lo que ha supuesto la biblioteca como espacio que ha custodiado y sigue custodiando el conocimiento reunido y almacenado por la humanidad a través de los siglos.

Observamos la biblioteca como la historia de una quimera, de una ilusión, de un sueño imposible, puesto que entenderla como un contenedor susceptible de abarcar toda la memoria del mundo, siempre acabará siendo una “utopía inalcanzable”. Pero existen muchas posibles derivas de ese concepto de biblioteca total, que las podemos hallar en las bibliotecas personales, diversas, subjetivas, anárquicas e insólitas, si las analizamos desde los cánones tradicionales que rigen para los profesionales de la biblioteconomía.

Bibliotecas insólitas reúne en un mismo proyecto la idea de “biblioteca infinita”, insaciable, siempre cambiante y abierta a todo tipo de conocimientos, con aportaciones realizadas por artistas contemporáneos que, a partir de finales de la década de los sesenta y hasta la actualidad, han revisado la idea de biblioteca, de archivo y del libro como fuente inagotable de conocimiento. La selección de artistas presentes en el proyecto se ha realizado en base a su profundo interés por el libro y por las ediciones de artista, una modalidad que, a pesar de su aparente marginalidad, en todos ellos ocupa un lugar relevante en su discurso estético.

Si consideramos la Biblioteca como el espacio en el que todos los saberes se concentran, la Biblioteca como espacio cultural y a su vez democrático por excelencia, desde que a mediados del siglo XIX se empezaron a implantar las bibliotecas públicas, sin duda debemos abordar el tema desde aspectos tan diversos como la importancia del espacio físico, arquitectónico, de la singularidad de sus fondos bibliográficos, pero también desde la posibilidad de percibirla como un espacio mental, como la imaginó Jorge Luis Borges, como un espacio en el que los saberes se desbordan y las incertidumbres nos abruman ante la idea de esa “biblioteca infinita” que ha persistido desde tiempo inmemorial. Bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como los proyectos arquitectónicos de Étienne-Louis Boullée en el siglo XVIII hasta aceptar y cuestionar la “nube” como ese archivo descomunal que recoge la cantidad ingente de datos generados por la sociedad actual configuran el campo de reflexión sobre el que sustenta esta exposición.

Los artistas seleccionados presentan sus ediciones de artista al completo y para ello han diseñado cada uno su propio espacio expositivo en función de cómo desean integrar al espectador en esa lectura y observación de sus ediciones. El proyecto muestra una selección de “Bibliotecas personales” en las que se hallarán reunidos ediciones de artista, libros de referencia, dibujos y objetos personales, en definitiva, algo similar a lo que podríamos encontrar en nuestra propia biblioteca.

Asímismo, en un espacio central del recorrido expositivo se encuentra lo que denominamos una sala de reserva en la que antaño se aislaban aquellas ediciones singulares, de gran valor, prohibidas, visitadas solo por bibliófilos. En la “Reserva” de Bibliotecas insólitas se hallan reunidas ediciones de aquellos artistas que en la década de los sesenta y setenta contribuyeron con sus propuestas a dar un nuevo significado a las ediciones especiales, un verdadero “tesoro de bibliófilo”.

Además de la exposición en Arts Santa Mònica, Bibliotecas insólitas tiene dos intervenciones externas:

– Al Ateneu Barcelonès (C/ de la Canuda, 6), a cargo de Enric Farrés.
– A ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño (Ramblas, 30-32), a cargo de Francesc Ruiz. 

 http://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/Biblioteques-insolites-00004

Sèrie AL

Loophole, realizado por Wilfredo Prieto

La Serie AL, el proyecto editorial de ArtsLibris, cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y sigue con su compromiso anual de realización de un libro de artista de edición limitada. Este año se presenta la publicación del cuarto volumen de la serie, titulado Loophole, realizado por Wilfredo Prieto (Sancti Spíritus, Cuba, 1978).

https://www.youtube.com/watch?v=659XOQAAUqQ&feature=youtu.be

Edición limitada ArtsLibris 2018

Wilfredo Prieto e Ignasi Aballí

ArtsLibris cuenta con dos proyectos de edición limitada: la Serie AL, una colección de libros de artista producida gracias al apoyo de la Fundación Banco Sabadell, y la edición limitada de guantes y bolsas, patrocinada este año por Blueproject Foundation, con el diseño de Ignasi Aballí

V Simposio Internacional ArtsLibris sobre Edición y Coleccionismo

El V Simposio Internacional sobre Libros de Artista, moderado por Glòria Picazo, se centra en el coleccionismo y cuenta con la presencia de João Fernandessubdirector artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Anne Thurmann-Jajes, del Centre for Artists’ Publications – Weserburg-Museum für moderne Kunst; Mela Dávila, comisaria independiente, y Sergio Rubira, subdirector de Colección y Exposiciones del IVAM.

Esta nueva edición del simposio internacional de ArtsLibris se propone reflexionar sobre el coleccionismo de libros de artista, entendidos en el sentido más amplio del término. Es evidente que en las dos últimas décadas las publicaciones de artista han ido adquiriendo un mayor protagonismo en la institución museística: de ser materiales marginales, complementarios, contemplados solo como documentales, han pasado a ser objeto de disputa entre el Departamento de Colección y el de Biblioteca y Centro de Documentación. Y ello se debe, sin lugar a dudas, al merecido reconocimiento que este tipo de materiales va recibiendo en la redefinición de los discursos artísticos de las últimas décadas. La presencia de estas publicaciones en numerosas exposiciones, contribuyendo a enmarcar contextos artísticos, sociales y/o políticos, e incluso las cada vez más habituales exposiciones dedicadas exclusivamente a mostrar este tipo de publicaciones confirman su reconocimiento.

16.30 h

El Universo (que otros llaman la biblioteca)

Colecciones documentales privadas en Europa 

Mela Dávila

Comisaria independiente

Al igual que los museos y las bibliotecas institucionales a lo largo de los últimos años han ido reconociendo cada vez más el valor del documento, tanto en el contexto de sus propios patrimonios como respecto a las colecciones de arte, existen también algunas (pocas) colecciones privadas que se han decantado por el documento –el libro o cualquier otro formato documental– para convertirlo en centro y origen de su razón de ser. Mela Dávila analizará dos de los ejemplos más sobresalientes en el contexto europeo: el Archivo Lafuente, en Santander, y el Archivo de la Vanguardia, reunido por el coleccionista berlinés de origen italiano Egidio Marzona.

https://www.youtube.com/watch?v=4Y8hknhod_E&feature=youtu.be


12.00 h*

The Act of Collecting.

Artists’ Books in the Centre for Artists’ Publications 

Dra. Anne Thurmann-Jajes

Directora del Centre for Artists’ Publications en el Weserburg Museum

Se brinda una visión general de la misión y labor del Centre for Artists’ Publications respecto a los libros de artistas, en especial en torno al libro conceptual y sus características, además de recordar su historia. Los inventarios de archivo y de colección suponen la base del Centre for Artists’ Publications, como base material de colecciones y exposiciones o para los proyectos de investigación actuales y futuros propios o externos. Los inventarios se distinguen por su infraestructura única a disposición de los investigadores de todo el mundo. La colección, la custodia y el mantenimiento son las principales tareas asociadas a la supervisión de colecciones, que sirven para proteger y mantener los inventarios de archivo y colección, y también para aumentarlos en coherencia con la investigación relacionada. Uno de sus proyectos de exposición y estudio más recientes es Artists’ Books for Everything.

13.30 h

Los libros de artista y sus circunstancias

João Fernandes

Subdirector artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

A partir de Mallarmé, los artistas han redefinido conceptos y posibilidades de lo que es un libro. Los libros de artista han sido una de las expresiones más libres de creación y circulación de una obra de arte. Desde la autoedición y los circuitos de distribución que los artistas se inventaban hasta la situación actual, en que los libros de artista dependen cada vez más de las posibilidades que ofrece el mercado y las instituciones, se propone una reflexión sobre la situación contemporánea de las publicaciones de artista.

16.30 h

Salas de un museo-biblioteca, vitrina-estantería

Sergio Rubira

Subdirector de Colección y Exposiciones del IVAM

¿Qué sucede con los libros cuando entran en el museo? ¿Cuándo pasan a ser algo más que solo libros? ¿Qué ocurre si se quedan encerrados en una vitrina? ¿Son obras o documentos que certifican? ¿Complementan o completan el discurso? Sergio Rubira habla de la relación de los libros con la formación de una colección, partiendo del ejemplo del IVAM.

Lista de expositores ArtsLibris BARCELONA 2018

3 en blanc (Barcelona) | 13L, edicions (Barcelona) | Alias (México) | Antonio Freiles_Spazio libro d’Artista (Mesina)  | Apart Edicions (Barcelona) | Art Deal project (Barcelona) | Arte-blogarte
 (Buenos Aires) | Artika (Barcelona) | Avarie (Paris) | Bernard Gabriel Lafabrie / Imprimerie d´Alsace-Lozère (París) | Bizco Books (Valencia) | Blueproject Foundation (Barcelona) | Bom Dia Boa Tarde Boa Noite (Berlín) | CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles) | Ca l’Isidret Edicions (Barcelona) | Cànem Galeria (Castellón de la Plana) | Carmen Hurtado (Barcelona) | Carmen Segovia (Barcelona) | Carrete (Barcelona) | Casa das Peritas (Fisterra) | Casa de Velázquez (Madrid) | CCCB (Barcelona) | CENDEAC (Murcia) | Centre d’art la Panera (Lleida)  | Chiquita Ediciones (Barcelona) | Consonni (Bilbao) | Corraini Edizioni (Mantua) | Cuscusian*s (Girona) | Danilo Montanari Editore (Rávena) | DARDO (Santiago de Compostela) | Deep Edicions (Barcelona) |  De La Pulcra Ceniza (Barcelona) | DoubleBrain (Barcelona) | Ediciones Anómalas (Barcelona) | Ediciones Originales (Barcelona) | Edicions 1010 (Barcelona) |  Editorial Concreta (Valencia) | Editorial EXIT (Madrid) | Editorial Gustavo Gili (Barcelona) | Editorial RM (Barcelona, México) | edRa, escola d’art i disseny de Rubí (Rubí) | El Naufraguito (Barcelona) | Els diccionaris (Barcelona) | Enciclopèdia Art (Barcelona) | Escola d’Art la Industrial (Barcelona) | Escola Massana (Barcelona) | Fundació Tharrats (Pineda de Mar) |  Escola Superior de Disseny i Art Llotja (Barcelona) | Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) | Fundació Foto Colectania (Barcelona) | Fundació Joan Miró (Barcelona) | Fundació Suñol (Barcelona) | Instantes Gráficos (Buenos Aires) | Galeria Sicart – Sic\Art Edicions (Vilafranca del Penedès) | Gallery / Bookstore Galerie&CO119 (París) | Lalata (Albacete) | L’Arengario Studio Bibliografico (Gussago) | Librería el Astillero (Cantabria) | Libros del Zorro Rojo (Barcelona) | MACBA (Barcelona) | Maga Books (Brooklyn) | Mercè Soler (Barcelona) | Minimae (Madrid) | Moreno&Soria (Terrassa) | Münster Studio (Barcelona) | Museu Molí Paperer de Capellades (Capellades) | Museu del Disseny (Barcelona) | MUSAC (León) | Museu Picasso (Barcelona) | Natasha Christia (Barcelona) | noPRESENT editorial (Sevilla) | Onomatopee (Eindhoven) | Oslo Graphic Barceloneta (Barcelona) | Photosai (Madrid) | Poursuite (Arlés) | Raffaele Filannino (Cúneo) | Roca Umbert Fàbrica de les Arts (Granollers) | RocioSantaCruz (Barcelona) | Rubén Barroso Álvarez (Sevilla) | Sant Andreu Contemporani (Barcelona) | Studio Montespecchio (Módena) | Taller de gravat Manera Negra (Barcelona) | Taschen (Colonia) | Tinta Invisible edicions (Barcelona) | Tristan Barbarà editions (Barcelona) | YAXS (Guatemala)  | Xilofera (Barcelona) | Ximena Perez Grobet | Artists ´ Books for artists (Barcelona) | Zentrum für Künstlerpublikationen / Centre for Artists’ Publications – Weserburg  Museum für moderne Kunst (Bremen)

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