ArtsLibris
BARCELONA

2020

ArtsLibris
BARCELONA

2020

Por motivos de fuerza mayor, en relación a la actual situación sanitaria del covid-19 no podremos realizar nuestra edición de ArtsLibris Barcelona 2020, prevista para prevista para el 23-26 de julio, en El Born CCM, de forma presencial.

Sin embargo, esta edición que, desde el comienzo, se planteó como una feria en formato híbrido, se llevará a cabo en formato virtual.

Inauguramos nuestra nueva plataforma online y creemos que es una excelente ocasión para celebrar, desde este nuevo espacio virtual, nuestra edición de Barcelona. Del 23 al 26 de julio podréis disfrutar, en formato online, diversas actividades previstas en nuestra programación de ArtsLibris Barcelona 2020.

Programación ArtsLibris
Barcelona Online

Jueves 23 de julio

19h.
Presentación Woman and Fiction, quinta edición de la Serie AL
editada por ArtsLibris y Fundación Banco Sabadell. Itziar Okariz y Moritz Küng.

Viernes 24 de julio 

16h
Presentación de Concreta 15, co-editada por Editorial Concreta y Caja Negra.
Laura Vallés Vílchez


17h
Alrededores exentos de adultocentrismo. 
Javier Peñafiel 

Issuu de la publicación
https://issuu.com/casalsolleric/docs/issu


18h
La ficción es una realidad por suceder e Iberia.
Ana Garcia-Pineda, Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona / Fundació Joan Miró, Barcelona y Aleix Plademunt (Ca l’Isidret)

Sigue la charla en directo a través de zoom:
https://us02web.zoom.us/j/4547689617?pwd=MU9TWlVIblB5dUNTQmh2ay9PaFlEQT09
ID de reunión: 454 768 9617
Código de acceso: 926788

Sábado 25 de julio

16h
Presentación del libro de artista Jo em dic.
Roger Guaus (Ca l’Isidret)

17h
Presentación del Seminario de ArtsLibris 2020 El desacato de las formas.
Andrea Soto Calderón

18h
Diálogo entre María Virginia Jaua y Andrea Soto Calderón sobre el libro Las 3_eras 
editado por Metales Pesados

Domingo 26 de julio

16h
Presentación de la publicación de ArtsLibris Books never lockdow.
Àlex Gifreu i Cecilia Marín

17h
Trilogía de arquitecturas poco comunes.
Arnau Rovira Vidal i Raimon Guirado 

18h
Xenomórfica Magazine.
Federico Fernández Giordano, Toni Navarro, Colectivo Juan de Madre, Francisco Jota-Pérez i Ramiro Sanchís. 

PROGRAMACIÓN
SPEAKERS' CORNER

Actividades suspendidas debido a la situación sanitaria del covid-19.

13h
Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios.
Moisés Puente, editor de la publicación i Valentín Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge y co-comisario de la exposición ‘Màquines de viure’

Este estudio de Pedro G. Romero y María García Ruiz presenta un campo rico de intersecciones entre la vanguardia radical moderna, antes y después de la Internacional Situacionista, y los proyectos de arquitectura social centrados en las formas de vida de gitanos, emigrantes meridionales y lumpen urbano, lugares donde, precisamente, nacen las diferentes heterodoxias flamencas.

13.30h
La xarxa al bosc. Joan Brossa i la poesia experimental 1946-1980
Eduard Escoffet, responsable de la edición, y Todojunto (Tiago Pina y Ricardo Duque), diseñadores del libro

Publicado por el Ajuntament de Barcelona y la Fundación Joan Brossa, el libro repasa las diversas tendencias de la poesía experimental en Europa y América entre los años 1946 y 1980, el periodo durante el cual Joan Brossa desarrolla su lenguaje poético.

16h
Vint-i-cinc anys de La Capella
Anna Pahissa, editora de la publicación, y David Armengol, co-comisario de la exposición ‘Les Escenes. 25 años después’

Un repaso de los 25 últimos años de este espacio dedicado al arte emergente de Barcelona. Se trata de un libro que recoge lo que ha sido la contribución de La Capella al arte emergente y contemporáneo en la ciudad de Barcelona los últimos años. Por otro lado, el libro hace un repaso bastante exhaustivo de lo que ha sido la exposición ‘Las escenas. 25 años después’ del que desde el 27 de enero del 2019 ha sido el núcleo central de la celebración del cumpleaños de la puesta en marcha de la Capella como espacio para el sector emergente de las artes visuales contemporáneas en Barcelona.

17h
Las Ediciones de artista en el Archivo Lafuente.
América Sánchez, Juan Antonio González Fuentes y David Castillo

18h
Poesía Contracultura Barcelona
David Castillo: Recital y exposición de 18 poetas +bonus track de poetas rompedores de los años 70 desaparecidos prematuramente que forman parte de la antología de David Castillo y Marc Valls

19h
Presentación Woman and Fiction, quinta edición de la Serie AL.
Itziar Okariz y Moritz Küng

La artista de performance y activista Itziar Okariz forma parte de artistas protagonistas como Lara Almarcegui o Dora García, que han representado su país en exposiciones individuales en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia, en 2011, 2013 y 2019 respectivamente. En conversación con Moritz Küng, curador y editor, Itziar Okariz explicará la idea detrás de su nuevo libro de artista Woman and Fiction que se inspira en la infame novela Una habitación propia de Virginia Woolf – una declaración feminista seminal en sí misma.

16h
Edicions La Escocesa
Enric Puig Punyet, director de La Escocesa

La fábrica de creación ‘La Escocesa’ ha activado su línea editorial. Se publican tanto libros de artista como los libros resultantes de una línea de investigación o de las becas de investigación y experimentación artística ofertadas por el centro. El objetivo de esta estrategia es ofrecer a los artistas un medio de difusión no efímero, que sirva tanto como pura expresión comunicativa como generación de obra, poniendo un especial acento en la recuperación del objeto-libro como canal que permite establecer un diálogo pausado y profundo entre una expresión artística o conceptual y el lector.

17h
W, un relato indomable
Gabriel Ventura y Enric Farrés Duran

Así es como calificó Anna Pahissa la obra del poeta Gabriel Ventura, W (2017), un libro que, en palabras de la mítica librera, rehúye y juega con todos los géneros “novela y poesía, libro y artefacto, W no encaja, y por eso resiste”. Reeditado y ampliado con nuevo material el 2019, desde Edicions Poncianes queremos celebrar los tres años y la segunda edición de W con una charla happening en torno algunos de los conceptos que animan W, como el apropiacionismo, el error, el sampler textual, la digresión y la deriva por los archivos. Las imágenes y el diseño del libro son obra de la artista Rosa Tharrats.

18h
La ficción es una realidad por suceder e Iberia
Ana Garcia-Pineda, Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona / Fundació Joan Miró, Barcelona y Aleix Plademunt, Editorial Ca l’Isidret

Presentación de dos publicaciones vinculadas a la exposición «El mundo será Tlön», comisariada por Jordi Antas de Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona, a cargo de los dos artistas y el comisario. Ofrece una pequeña historia fantástica que sitúa, de manera crítica, aspectos descreídos sobre la mística, el ritual, el anhelo y el sentido de la vida desde una relación activa, interactiva y narrativa.

19h
Microedición como lugar de experimentación
Susana Lourenço Marques i Andrea Soto Calderón

Se trata de un espacio en el que se compartirán prácticas desde las que pensar en diversos modos de hacer con los que opera el pensamiento y la importancia de pensar entre imágenes, desde la arqueología de los medios, una crítica que se juega en pequeños gestos de subversión de los órdenes que se presentan como únicos. Una atención a lo micrológico y a los desvíos que permiten imaginar modos de vida inexistentes.

12.15h
Arte, tecnología, feminismos y cultura libre
Jara Rocha y Andrea Soto Calderón

Este diálogo parte de Iterations, edición que ha co-elaborado Jara Rocha, para desde diversas experiencias poder reflexionar en torno a los dispositivos sociotécnicos y sus implicaciones en la elaboración de situaciones de lectoescritura, circulación material de lenguajes y condiciones de posibilidad más acá de los objetos y procesos editoriales privativos. Desde una perspectiva transfeminista y anticolonial, preguntarnos: ¿Qué actitudes incorporan ciertas infraestructuras y cómo se da la distribución de las agencias en un plano de simetría desde el FLOSS (Free/Libre Open Source Software)?

13.30h
Presentación del libro de artista Jo em dic
Roger Guaus y Aleix Plademunt

Presentación del libro de artista Jo em dic de Roger Guaus (Barcelona, 1972) publicado por Ca l’Isidret este 2020. Durante la presentación, el autor leerá algunos fragmentos del libro, reflexionará sobre algunos de los conceptos que se desprenden y los pondrá en relación con el resto de su obra.

15h
Las cosas del querer
Isabel Coixet y Najat El Hachmi

Una charla entre Isabel Coixet y Najat El Hachmi sobre amores, desamores, libros, autores, manías, microagresiones, viajes, puestas de sol y … la busca imposible del cruasán perfecto.

16h
Gestos, fantasmas y cuadernos de notas
Marta Echaves

A partir de alguno de los títulos del catálogo de Caja Negra, proponemos conversaciones y encuentros imposibles entre algunos de nuestros autores, rastreando los conceptos de performance y memoria, y otras materialidades cronopolíticas.

A continuación
Concreta 15
Laura Vallés, editora de la revista Concreta y Marta Echaves de Caja Negra

Con motivo de su col·laboració en Concreta 15, un número que se presenta en ArtsLibris y que surge de la pregunta: se puede desear el fin de un mundo? Este volumen recorre aquellos escenarios imaginados por las narrativas distópicas o las proyecciones científicas que empiezan a colarse en nuestras realidades sociales, económicas y políticas el agotamiento de las cuales anuncia un nuevo horizonte y confronta un nuevo orden.

17h
Imagen y geopolítica
Marta Dahó y Andrea Soto Calderón

En el período actual en donde se intensifica una era de representación y de la eficiencia de la imagen, cuáles son los desafíos de la geopolítica de imágenes en la economía actual. Qué lugar juegan; en qué roles asumen en los procesos de descolonización cultural; cuáles son implicaciones de la desmaterialización y del incremento de imágenes, así como del aumento potencial de su velocidad de circulación a escala planetaria. Este diálogo es una invitación a pensar en torno a estas problemáticas a través del análisis de algunos casos de práctica fotográfica.

18h
Proyección Las 3_eras, ensayo fílmico realizado a partir del libro 3_ERAS
María Virginia Jaua, Carolina Olivares y Andrea Soto Calderón

Proyección Las 3_erasensayo fílmico realizado a partir del libro 3_ERAS. Con este trabajo se ha buscado trasladar al lenguaje de la imagen-movimiento el trabajo teórico del pensador español. Se trata por lo tanto de una obra inusual e inédita en un amplio sentido de la palabra. No sólo como pieza de vídeo que pone en diálogo la escritura con el arte y el cine, sino como «ensayo fílmico», que sirve a la investigación artística y al archivo y con el que finalmente se busca completar y ampliar la reflexión teórica a través de las propias imágenes que son sujeto y objeto de la misma «obra”. El film de María Virginia Jaua y José Luis Brea incluye imágenes visuales y sonoras, la participación del autor y de algunos pensadores como Jean-Luc Nancy y Jacques Rancière.

Presentación del libro Las 3_eras (Metales Pesados, 2019), en edición bilingüe, es el único texto inédito -hasta ahora- de José Luis Brea, es un guion y nace a partir de la versión fílmica. Podemos decir que este texto en forma de guion surge del deseo de llevar a otros formatos

19h
Editar en tiempos de emergencia: las Bestias Confinadas
Jordi Carulla-Ruiz, editor, Míriam Cano, Enric Casasses, Maria Cabrera

Bestias Confinadas es un proyecto insólito para tiempos insólitos. Recupera el espíritu de las Bestias (una serie de pósters de autores universales que ya hace tiempo que publicamos) y las amplía convirtiéndolas en un boletín online, con nuevos materiales sobre los autores y piezas inéditas de los traductores, que siempre son poetas catalanes actuales. Un buen ejemplo de cómo repensar una col·lección editorial en situación de crisis y debatir más a fondo estrategias, sensaciones y respuestas.

12h15
Entrega del Premio Eloi Gimeno al mejor Fotolibro
Horacio Fernández, Irene de Mendoza, Julián Barón, Pepe Font de Mora y Rocío Santa Cruz

Este año por primera vez ArtsLibris junto con la Fundación Foto Colectania y en colaboración con la Asociación de Amigos de Eloi Gimeno, otorgarán el premio Eloi Gimeno al mejor Fotolibro. La trayectoria de este artista revitalizó la fotografía española, asumiendo riesgos estéticos, autoeditándose, trabajando con elegancia el diseño de sus libros y poniendo en marcha procesos de creación colectiva. Este premio, que se otorgará entre los libros presentados por los expositores de ArtsLibris Barcelona 2020, quiere apoyar a los fotolibros que hagan honor a este espíritu creativo y colaborativo de Eloi Gimeno.

13h30
Trilogía de arquitecturas poco comunes
Arnau Rovira Vidal, autor y Raimon Guirado, diseñador

En «Trilogía de Arquitecturas Poco Comunes» vemos desplegados tres gigantes arquitectónicos de la sociedad neoliberal: tres modelos diferentes nos muestran la lucha de tres sistemas para imponerse ante los cuerpos que los habitarán.

14h
BLANK
Josep Maria de Llobet, autor

En un contexto de crisis económica global, provocado en buena medida por los bancos, estos iniciaron un proceso de cierre masivo de oficinas que se caracterizó por el hecho de pintar de color blanco los vidrios antes del abandono definitivo. De este modo las ventanas se volvieron opacas, una metáfora del modus operandi de estas entidades financieras. El color blanco, asociado tradicionalmente dentro de nuestra cultura occidental a valores como la pureza y la belleza, adquiere en este caso un valor negativo. BLANK es el resultado de 6 años de trabajo y se basa en fotografías realizadas por Josep Maria de Llobet en el periodo 2013-2014 en la ciudad de Barcelona.

15h30
Radio Pixel #1 – Del texto a la imagen
Colectivo Golpe 

Esta charla habla sobre la instalación de Artslibris que se basa en tres relatos los cuales, entre 1927 y 1930, el filósofo Walter Benjamin escribió y comunicó en la radio alemana. Partiendo del texto escrito, se exploran nuevos medios narrativos: el relato sonoro a través de un sistema de texto-a-voz y el relato visual generado por un sistema de texto-a-imagen, ambos basados en el aprendizaje profundo.

16h30
Presentación del libro Androids in the Woods
Toni Amengual y Núria Gómez

Androids in the Woods es un ensayo fotográfico que surge como resultado de pasar el mes de diciembre de 2017 a Haukijärvi (Finlandia); en una residencia alejada de los centros urbanos, explorando la aplicación de citas TINDER como forma de comunicación.

17h30
Xenomórfica Magazine
Federico Fernández Giordano, editor d’ Holobionte, Toni Navarro, traductor, Colectivo Juan de Madre, autor y Francisco Jota-Pérez, autor

Desde 2018 la editorial Holobionte viene poniendo su foco en aquellas maneras de pensar que nos abren a nuevas dinámicas de relación post-antropocéntricas, planteamientos de la filosofía, de la teoría cultural, de la ciencia, de las artes y la cultura popular que nos ayuden a pensar el mundo desde una perspectiva no únicamente «humana». El primer número de Xenomórfica Magazine está dedicado a la xenopolítica (la política del «fuera», de «el otro», de «diferente» y “el extraño»…), en un formato atrevido que se propone como unidad alienígena de pensamiento y vanguardia y que nos lleva contenidos de teoría y ficción internacional.

18h
Círculo Sagrado
Sixe Paredes y Gonzalo de Benito

El artista barcelonés Sixe Paredes hablará de ‘Círculo Sagrado’, su primera exposición en la Galería RocioSantaCruz y su retorno artístico en la ciudad condal desde el año 2011. Con motivo de esta muestra, que se extenderá hasta el 9 de septiembre, la galería presenta la publicación ‘Círculo Sagrado’, con diseño de PHSTUDIO, que incluye el catálogo de obras expuestas, varios textos curatoriales, fotos de viajes y diseños digitales del propio artista.

19h
Alrededores exentos de adultocentrismo
Javier Peñafiel

Libro de artista editado por el Casal Solleric en la imprenta MENCIÓN, perteneciendo al proyecto del mismo nombre. Diseñado por Àlex Gifreu. Los personajes en el libro habitan distancias comunes, y escenas de pausa productiva, propias de los jóvenes y niños. El libro da por hecho la existencia de lugares exentos de adultocentrismo, donde se viviría la justicia intergeneracional.

El desacato de las formas
SeminariO Internacional

El seminario de ArtsLibris un espacio de encuentro que se propone dialogar en torno a la edición contemporánea y a las publicaciones de artistas, entendidas en un sentido amplio y no solo en términos editoriales. En este sentido, se trata de un espacio en el que poder reflexionar y  compartir prácticas en relación al lugar que ocupan las publicaciones de artistas en la configuración de una sensibilidad en la producción artística, el contexto en el que se inscribe y pensar sobre sus futuras direcciones.

Considerando los profundos cambios que se han producido en las actitudes artísticas en los últimos cincuenta años, preguntarnos ¿qué puede ser una publicación de artista hoy?

Si la industria cultural avanza estandarizando formas, la cuestión que quisiéramos abordar, es cómo trabajar desde el arte, formas disidentes que desacaten los mandatos hegemónicos de normatividad. Práctica que no sería  tanto la de una denuncia como la de imaginar espacios, levantar formas y modos presentación que introduzcan una variación, por mínima que esta sea.

En el cruce de diversas prácticas artísticas, sus procesos de formación, economías de disposición, modos en que se organizan materialmente las formas, las publicaciones de artistas exigen ser pensadas en una multiplicidad más amplia, algunos medios como los vídeos, folletos, plaquette y carteles también son modos actuales de presentación de las obras. Cada vez más los artistas hacen de la edición una práctica artística, ¿Cómo abrir otras gramáticas de los modos de publicaciones de artistas? ¿Qué herramientas siguen siendo operativas? ¿Cuál es la naturaleza de las principales transformaciones que se están produciendo en el contexto de las ediciones?

SESIÓN 1
24 Julio / 10h -11h
Presentación a cargo de Andrea Soto Calderón
Diálogo entre María Virginia Jaua y Oriol Vilapuig

SESIÓN 2
24 Julio / 11.15-12.15h
Presentación a cargo de Andrea Soto Calderón
Diálogo entre Cristina Lucas y Itziar Okariz

SESIÓN 3
24 Julio / 12.30-13.30h
Diálogo entre Emmanuel Alloa y Andrea Soto Calderón

Entrevista

«En las formas hay un gran potencial transformador»
«Tradicionalmente se ha desconfiado en la capacidad real del arte para abrir otros posibles» 

Andrea Soto Calderón, filósofa y profesora de Estética y Teoría del arte, dirige el seminario «El desacato de las formas», un espacio de reflexión en torno a las  publicaciones de artista, en las que ve un territorio fecundo para explorar formas disientes que desafían los procesos de estandarización y permiten imaginar otras realidades posibles.   

¿Por qué el desacato de las formas?

Cuando me invitaron a dirigir el seminario pensé que la aportación que yo podía hacer tenía que ver con una línea que me interesa mucho, que es el restablecimiento de esa cualidad de pensamiento y de conocimiento que tiene el arte. Tradicionalmente siempre se ha visto el arte como una forma de experiencia, de sensibilidad, pero no se le valida en su estatuto de conocimiento, y se desconfía mucho también, aun cuando se habla de arte crítico, de su capacidad real para abrir otros posibles o para hacer una crítica ya no sólo en el sentido de denuncia, sino en el sentido creativo de imaginar otros espacios y otros modos de representación.  El tardocapitalismo actúa estandarizando las formas,  intensificando la mímesis desde cómo nos vestimos o incluso cómo usamos los gestos. Pienso que ahí hay un campo de batalla, un campo muy amplio de otra manera de entender cómo se configura la realidad, tal como ha desarrollado Gérard Granel en su análisis de lo que significan las formas en el capitalismo. Es como volver a pensar ese falso debate de la izquierda sobre la cultura material, como si en las formas no se jugara nada, como si fuera un añadido o un decorado.

Las formas no son inocentes.

 Yo parto de la idea de que las formas son siempre materiales y que hay un trabajo en la forma que sin duda puede abrir otro modo de experiencia, pero sobre todo puede levantar la capacidad de imaginar una realidad que no tiene esa capacidad de ser imaginada. Decía Fredric Jameson que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, una frase que se ha leído de muchas maneras y que luego Žižek o Fisher han popularizado, pero que abre la pregunta por cuál puede ser el lugar que pueden tener las prácticas artísticas para abrir los territorios de la imaginación en un tiempo que se presenta sin futuro. Por ello, para mí la pregunta en las publicaciones de artista es cómo aparecen las cosas, cómo pueden forjarse otras relaciones, los mecanismos que están allí, las metodologías, las operaciones, los dispositivos para operar ciertos desajustes de un determinado orden o de la idea de esa realidad única que se nos presenta como lo único que tenemos para vivir. Y ahí yo veo que el campo del arte, en particular ese dispositivo de cómo se presentan los trabajos, de cómo se muestran los procesos, tiene un territorio muy amplio. No sólo para trabajar en lo utópico, en ese futuro por venir, sino como dice Rita Segato, en aquello que es más tópico que utópico, o sea, los territorios que configura y que posibilita.

¿Los artistas cada vez están más involucrados en este tipo de prácticas?

Sí, pero pienso en publicaciones de Picasso en las que ya jugaba con las formas, veía que había un potencial transformador ahí. La gran pregunta de la filosofía de los últimos años es cómo se abre un acontecimiento, cómo aparece lo nuevo. La mayoría de los filósofos afirman que tiene que ver con un corte mesiánico, como una apertura muy radical. En cambio, yo me inscribo en la línea de quienes como Rancière, piensan que el acontecimiento no sucede en una estupefacción sino en pequeños desvíos. Me interesan mucho esos pequeños gestos, ese trabajo más micrológico que a veces abre posibilidades e indeterminaciones.

¿Qué caracteriza hoy los libros de artista?

Yo creo que al mismo tiempo que el arte ha dejado de ser entendido como una forma de expresión para ser un campo de exploración y de investigación, se ha producido una transformación de cómo se entienden las publicaciones de artistas. Y no son el registro de lo que aconteció, de lo que fue, del esto ha sido que hablaba Barthes, sino una pieza más que está operando y que está generando su propia dinámica de pensamiento. Hay ahí una suerte de trabajo de los márgenes o de notas sensibles de los artistas. Es interesante el giro que ArtsLibris está dando por entender que las publicaciones de artistas  no sólo son los libros sino también las páginas de web, folletos, vídeos, pequeños afiches, esas formas más bastardas que quedan fuera de los grandes relatos de la historia del arte.

 

Una de las sesiones es un diálogo entre Cristina Lucas e Itziar Okariz, dos artistas que trabajan con el cuerpo.

Ahí hay algo en particular que me interesa de ambas y es que, aunque con estilos muy distintos, su trabajo insiste mucho en la cuestión de los cuerpos inapropiados. Para mí la cuestión de la imagen y el tacto están siempre muy unidas, y me interesa la cuestión de cómo los cuerpos pueden objetar, cómo los cuerpos desbordan siempre, por mucho que los normalicen porque  siempre encuentran los modos de desbordar las políticas que se les imponen. Ahora mismo con la pandemia, no se sabe qué es el virus ni cómo se comporta, pero parece estar claro que hay que encerrar los cuerpos. Y hay una segunda cuestión que me parece está también presente en el trabajo de ambas que es la inquietud subterránea de cómo pasar de las acciones individuales a las acciones colectivas. Creo que en esta pandemia hay algo de eso que nos enseña: el virus se transmite boca a boca pero produce efectos globales. Muchas veces se ha menospreciado el aspecto micrológico para asentar la creencia de que todo el orden y la dominación viene por arriba y se menosprecia esa potencia que tiene el uno a uno, el cuerpo a cuerpo.

TERESA SESÉ

Leer la entrevista completa

Serie AL

La Serie AL es una colección de libros de artista producida y editada por ArtsLibris con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. 

ArtsLibris la puso en marcha con el objetivo de promover la publicación de un nuevo trabajo de artistas que han mostrado, en su producción previa, un claro interés en el campo de los libros de artista.

Este año la artista escogida para la publicación de la Serie AL es Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) con su libro ‘Woman and Fiction‘, editado por Moritz Küng y diseñado por Àlex Gifreu. Hasta ahora, los artistas galardonados han estado Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981), Martín Vitaliti (Buenos Aires, 1978), Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, Cuba, 1978), Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975).

Itziar Okariz es conocida por examinar, cuestionar y desafiar los límites entre lo que es privado y lo que es público, sobre aquello que ha investigado en el transcurso de las dos últimas décadas en esculturas, videos, performances y piezas vocales. En su libro de artista ‘Woman and Fiction’, hace referencia a dos conferencias de Virginia Woolf que después confluyeron en la famosa “novela” Una habitación propia, publicada por primera vez por la editorial de la autora (Londres: The Hogarth Press, 1929). Considerado ampliamente como un texto feminista fundamental, el ensayo, entre la ficción y la no ficción, se desarrolla en la Universidad de Oxbridge, en la cual una narradora examina si las mujeres son capaces de crear y si, en efecto, tienen la libertad para crear trabajos de la calidad de William Shakespeare.

Ediciones ArtsLibris

ArtsLibris amplía su colección de bolsas de algodón y guantes con las creaciones de la reconocida Esther Ferrer. La artista realiza acciones performáticas desde mediados de los años 60, tanto de manera indvidual como en colectivo. Además de representar España en la Bienal de Venecia del año 1999, Ferrer cuenta con un gran número de premios y galardones, entre los más destacados encontramos: el Premi Nacional d’Arts Plàstiques de 2008, el Premio Gure Artea del Govern Basc del 2012, el Premi MAV (Mujeres en las Artes Visuales) del año 2014 el Premio Velázquez y el Premio Marie Claire pour l’Art Contemporaine.

Àlex Gifreu y Cecilia Marín
Books Never Lockdown

La capacidad del libro para esparcir y distribuir de forma rizomática ideas entre los cuerpos, lo hace ser un cuerpo expandido imposible de encerrar, imposible de localizar. El potencial del libro se halla en esta condición viral, que le permite vivir en incontables huéspedes a través de distintas generaciones y distintos lugares. Los libros son ideas materializadas y como dice Úrsula K. Le Guin:  «La idea por su naturaleza misma, necesita ser comunicada: escrita, explicada, realizada. Como la hierba, la idea busca la luz, ama las multitudes, las cruzas la enriquecen, crece más vigorosa cuando se la pisa.»

Este póster es el segundo de la serie “Books Never…” creada por Àlex Gifreu y Cecilia Marín, que irá evolucionando y mutando a lo largo de los años – Books Never Lie, Books Never Breathe, Books Never Kill… para finalizar en un manifiesto.

Premio ArtsLibris
Fundación Banco Sabadell

ArtsLibris otorga cada año el Premio ArtsLibris Fundación Banco Sabadell. Este premio consiste en la adquisición e incorporación a la Colección de Arte del Banco Sabadell de las ediciones seleccionadas por el jurado. ArtsLibris es una feria con más de 11 de experiencia en los libros y publicaciones de artista. Este premio busca apoyar publicaciones que propongan una conexión original entre ideas y contenidos visuales, que trabaje con formatos de edición innovadores y que propongan contenidos estéticos y conceptuales renovadores. Se valorará positivamente la trayectoria de los autores/as en el ámbito de la edición o la autoedición, así como la coherencia y consistencia del lenguaje artístico que estructura la publicación.

Premio Eloi Gimeno
al mejor Fotolibro

Este año por primera vez ArtsLibris junto con la Fundación Foto Colectania y en colaboración con la Asociación de Amigos de Eloi Gimeno, otorgarán el Premio Eloi Gimeno al mejor Fotolibro.

La trayectoria de este artista revitalizó la fotografía española, asumiendo riesgos estéticos, autoeditándose, trabajando con elegancia el diseño de sus libros y poniendo en marcha procesos de creación colectiva. Este premio, que se otorgará entre los libros presentados por los expositores de ArtsLibris Barcelona 2020, busca apoyar los fotolibros que hagan honor a este espíritu creativo y colaborativo de Eloi Gimeno. Se valorarán especialmente obras impulsadas por pequeñas editoriales, autoeditadas o colectivos que constituyan propuestas innovadoras, arriesgadas y que evidencien una libertad creativa. Asimismo, se juzgará de forma positiva el trabajo de diseño, el discurso y la sinergia entre diseñador, fotógrafo y resto del equipo.

Listado de expositores de Artslibris Barcelona

+KGP, New York

ACVic Centre d’Arts Contemporànies, Vic

Ajuntament de Barcelona. Direcció de Serveis Editorials, Barcelona

AKAL, Madrid

Al-Tiba9, Barcelona – Algeria

Alias Editorial, Ciudad de México

AMENGUAL&Co, Calvià-Mallorca

Arquitectura y Fantasía, Buenos Aires

ART INNOVA – LA CASA DELS CLÀSSICS, Barcelona

Arte Omega, Barcelona

ARTIKA, Barcelona

Arts Santa Mónica, Barcelona

Bartlebooth, Lugo

Blue Project Foundation, Barcelona

Bòlit. Centre d’Art Contemporani, Girona

Bonito Editorial, Bilbao

Book à porter, Pavia

Ca l’Isidret, Barcelona

Caja Negra, Buenos Aires

Cànem Galería, Castellón

CCCB, Barcelona

CENDEAC, Murcia

Centre d’Art de Tarragona, Tarragona

Centre d’Art La Panera, Lleida

Centre d’Art Tecla Sala, Hospitalet de Llobregat

Chema Peral, Vilanova i la Geltrú

Clara Sáez, Barcelona

Cuscusian*s, Girona

Dalpine, Madrid

Llibreria Ona, Barcelona

MACBA, Barcelona

Malpaso Ediciones, Barcelona

Metales Pesados, Santiago de Chile

Meteoro Editions, Amsterdam

Mireia Zantop, Barcelona

Moisès Gil, Alicante

Montse Noguera. Edicions Singulars, Barcelona

Museu Picasso, Barcelona

Museu del Disseny de Barcelona, Barcelona

No_Libros, Barcelona – São Paulo

NOOM Books, Barcelona

per(r)ucho, Valencia

Perdita METABUK. Sandra March, Barcelona

Poesía de Emergencia, Barcelona

Progetto SKIA, Aosta – Italia

Puente Editores, Barcelona

Punt d’estampa by Francesca Poza, Barcelona

Raíña Lupa, Barcelona

Roberto Equisoain, Zaragoza

Roser Sales Noguera, Barcelona

Rubén Barroso, Sevilla  

Temblores Publicaciones, Cuidad de México

Teor/ética, San José – Costa Rica

Teresa Gómez Martorell, Barcelona

Tinta Invisible, Barcelona

Tristán Barbarà, Barcelona

Unica Edicions, Vilanova i la Geltrú

United Minds, Valencia

MESA DE ARTISTA

Suscríbete al boletín ArtsLibris 

ArtsLibris in English
will be available shortly

Els continguts de ArtsLibris en català estaran disponibles en breu

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que haces de nuestro sitio web. Puedes autorizar el uso de todas las cookies pulsando el botón «Aceptar» o obtener más información sobre cómo configurarlas, o rechazar su uso.