Campos de acción entre el performance y el objeto 1,2 y 3 (pack)
Título: Campos de acción entre el performance y el objeto 1,2 y 3 (pack).
Editorial: Alias.
Autor: Paul Schimmel.
Idioma: Español.
Dimensiones: 14 x 21 cm.
Número de páginas: 316.
Encuadernación: Rústica.
Impresión: Una tinta.
ISBN: 978-607-7985-13-6.
32.00€
Estamos trabajando en nuestra web, de momento no es posible comprar libros través de nuestra tienda online. Para cualquier consulta escríbenos a info@artslibris.cat
Puedes reservarlo en info@artslibris.cat
El volumen 1 de Campos de acción abre con un prólogo de Richard Koshalek sobre la exposición Out of Actions: Between Performance and the Object, 1949-1979, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) en 1998, en la que se basa esta publicación. En su ensayo introductorio Salto al vacío: la performance y el objeto, Paul Schimmel nos habla de los orígenes de la performance en el período de la posguerra en Estados Unidos, Europa y Japón y la importancia del existencialismo como movimiento filosófico que invita a la conciencia de la necesidad del acto.
Schimmel toma como puntos de partida el expresionismo abstracto y se enfoca especialmente en Jackson Pollock, el legado de John Cage, Shōzō Shimamoto, el grupo Gutai, el artista italo-argentino Lucio Fontana, el nuevo realismo europeo y los happenings de Allan Kaprow. El curador continúa con una revisión histórica sobre movimientos como el arte povera, el accionismo vienés y el fluxus y cierra con la performance escultórico de los años sesenta y la perfomance de los años setenta. Este primer tomo de la publicación es un recorrido con ires y venires en el tiempo, sin ser del todo cronológico, pero que establece relaciones claras y fundamentales entre las diferentes prácticas y sus contextos. La sección final dedicada a la cronología abarca en este volumen del año 1943 al año 1958.