VOLVE ROMPENTE. Entre 1976 y 1983, Antón Reixa, Manuel M. Romón y Alberto Avendaño mantuvieron viva una actitud literaria pionera en Galicia que comenzó como el Grupo de Resistencia Poética y derivó en el que marcaría sus vidas: el Grupo de Comunicación Poética de Avance. Publicaron poemas con esa técnica de impresión conocida como «vietnamita» y multicopias con clichés. Eran, en dosis imprecisas, un poco de beat y un poco de guerrillera. Avendaño, Reixa y Romón fundan Rompente Edicións y publican «Silabario da turbina» (1978) y «A dama que fala» (1983). En 1979, la serie Tres Tristes Trigues vería la publicación de 3 libros de autor: «As Ladillas do Travesti» (Reixa), «kokoshka non cookies» (Romón9 y «Make Pulgarcitos Tres» (Avendaño). Luego, se reencontrarían en la antología poética «Upalás» (1998). Hicieron «performances» y estaban obsesionados con el lenguaje «multimedia». Subieron al escenario con músicos como Julián Hernández (antes de que se fundara Siniestro Total), y colaboraron con pintores como Menchu Lamas y Antón Patiño para visualizar su expresión poética Hoy, unos 40 años después, insisten en la poesía y vuelven a hablarse aunque sigan hablando solos.