Las fotografías de este libro fueron tomadas en plena pandemia y muestran una visión menos congestionada de la ciudad eterna. Éste anómalo escenario en plena era del turismo masivo permitió al artista explorar libremente el legado histórico que conforma el discurso actual de occidente. A través del medio fotográfico Alejandro Acosta busca en las piedras inertes de Roma respuestas a preguntas como ¿Qué significa occidente hoy en día? ¿Qué es un imperio y cómo se conforma? ¿Tiene algún sentido la individualidad dentro de la creación artística cuando los nombres propios desaparecen y solo quedan las obras, las costumbres y las religiones?
En ROMA21 también se explora la idea de cultura como herramienta de dominación y poder político, así como la de eternidad y permanencia de los conceptos a través de los medios materiales (la kenosis de una civilización en sus piedras y creaciones). Puesto que el narcisismo consiste en entender nuestro propio cuerpo como un objeto, el estudio de las esculturas grecorromanas supone la mejor herramienta para superponer nuestro tiempo narcisista a su origen histórico y cultural.
El libro también incluye frases, poemas y extractos de la literatura universal relacionados con Roma y un anexo con imágenes de dibujos, pinturas y proyectos que realizó el artista a partir de su viaje a la capital italiana.