Qué es

ARTS LIBRIS, la Feria internacional de la edición contemporánea de Barcelona, transforma el Arts Santa Mònica en una geografía de libros que son arte: 100 editores de libros de artista, fotografía y diseño constituyen este collage único, integrador, creativo y con repercusión internacional.
El libro es el territorio de creación donde se situa ARTS LIBRIS, aunque las ediciones contemporáneas de libros de artista tienen lugar más allá de los márgenes impuestos por el formato. Se expanden y abrazan el territorio del arte y la creación.
En cada edición -y esta será ya la quinta– ARTS LIBRIS invita nuevas disciplinas artísticas a sumarse al proyecto. El diseño y la fotografía lo han sido en ediciones anteriores. La MÚSICA será la invitada especial de este año, porque los libros se ven y se tocan, pero también se escuchan.
Así, para empezar, habrá tres exposiciones de temática musical. ‘Plásticos extraordinarios’, comisariada por Lluís Marrasé, es una selección de libros-CD objetos de arte únicos, que provienen de las colecciones privadas de Miquel Jurado y Fermí Puig. ‘Ver música’ se articula como un recorrido desde los años 60 hasta hoy de la mano de los tres grandes fotógrafos catalanes de conciertos: Francesc Fàbregas, Xavier Mercadé y Juan Miguel Morales. La instalación del fotógrafo Miguel Trillo, por su parte, convierte en protagonista al público de los conciertos.
Arts Libris se consolida como uno de los encuentros más importantes de arte, fotografía y diseño de Europa, igualando el número de participantes y visitantes de otras ferias más establecidas e incluso superando a muchas. Siempre nos ha movido la voluntad de que Arts Libris fuese, además de una feria, un evento cultural. Por este motivo, hemos trabajado en un extenso programa de actividades que incluye exposiciones, debates y talleres. Además de 18 conciertos y proyecciones programados por Picap, Enderrock, Rockdelux y Taller de Músics, además de mesas redondas, el diálogo entre Santiago Roncagliolo y Santiago Auserón, y el recital de este último, que cerrará esta edición.
ARTS LIBRIS es siglo XXI. Innovar y apostar por la excelencia dentro del arte contemporáneo es una de las consignas de este proyecto. Por eso cabe destacar como a invitado uno de los más relevantes especialistas internacionales en libro de artista, Moritz Küng. Es el coordinador del simposio internacional ‘Making and Collecting Artists’ Books’, que contará con la participación de nombres como Victoria Browne, de Kaleid editions, Christophe Daviet Thery, Elizabeth James, comisaria de libris de artista y bibliotecaria en el Área de Colecciones de la National Art Library (Victoria and Albert Museum), Guy Schraenen, comisario y asesor de colecciones de libros, el artista Ignasi Aballí y el disenyador y editor Alex Gifreu.
ARTS LIBRIS es una iniciativa de Raíña Lupa Producciones que es posible gracias al soporte del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la colaboración del Ajuntament de Barcelona y la Fundació Banc Sabadell, como empresa patrocinadora.

Sin editores ARTS LIBRIS no existiría. Los editores necesitan a su público, como el arte a sus coleccionistas. A ello responde el Premio Arts Libris / Fundació Banc Sabadell, que se dedica a la adquisición de ediciones que se dipositan en la Biblioteca de Catalunya.
En esta edición se instituye también la primera beca Frans Masereel Centrum, el centro más importante de arte e investigación sobre papel de Bèlgica.
Arts Libris se celebrará del 23 al 27 de abril de 2014 en Arts Santa Mònica. Como en ediciones anteriores, coincide con la Diada de Sant Jordi: la fiesta de la literatura, pero también la fiesta de los libros como pieza de arte o de experimentación gráfica y de las ediciones especiales. Y es que, si como dijo Michel Butor, “los únicos libros que nos interesarán en el futuro son aquellos que puedan considerarse como obra de arte”, nosotros trabajamos para que este futuro esté lleno de ediciones y libros fascinantes, placenteros y estimulantes.
HORARIOS DE LA FERIA:
Miércoles, 23 de abril, de 13h a 21h
Jueves, 24 de abril a Domingo, 27 de abril, de 11h a 21h
PRECIO:
4€ (incluye catálogo)
Niños entrada gratuita
23 de abril entrada gratuita